Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lluvia llega a la comarca después de un verano con 21 días por encima de los 30 grados

En mayo se superaron por primera vez los 34ºC y el 12 de julio se rozó el récord histórico con una temperatura de 37ºC | Las previsiones apuntan a precipitaciones toda la semana

Lluvia y viento ayer en el centro de Moaña. / FdV

O Morrazo recibió en los últimos dos días más lluvia que en los dos meses anteriores y las previsiones de MeteoGalicia aventuran precipitaciones regulares al menos hasta el fin de semana. Este agua fue bien recibida tras meses en los que la comunidad sufrió incendios y la sequía está amenazando seriamente a los pantanos. Además, este prematuro tiempo otoñal llega después de un verano de récord en cuanto a las altas temperaturas. Así, entre el 27 de mayo y finales de agosto la comarca superó los 30 grados Celsius en al menos 21 días. Así lo recoge la estación meteorológica de MeteoCangas.

Trabajadores al aire libre, en julio, refugiándose del calor con sombrillas. | G.N.

Varias veces se rompieron registros en este cálido y seco verano. Así, el 27 de mayo los termómetros alcanzaron los 34,3ºC, lo que supone la máxima temperatura registrada en este mes en O Morrazo a lo largo de toda la serie histórica. El día siguiente se superaron también los 30 grados. En junio la ola de calor de mediados de mes llevó el mercurio a más de 30 grados el día 12 pero fue en julio cuando saltaron todas las alarmas por las consecutivas y sobre todo largas olas de calor.

Fueron 11 los días de julio en los que O Morrazo superó los 30 grados, destacando sobre todo lo ocurrido el 12 de julio, cuando en Cangas se registraron 37ºC, rozando el registro más alto desde que se toman datos que fueron los 37,5 grados que azotaron esta villa el 7 de julio de 2013. El 4 de julio de 1995 también se rozó esta temperatura.

Al día siguiente, el pasado 13 de julio, los termómetros alcanzaron los 36 grados. Eso sí, la temperatura máxima del día se prolongó durante más tiempo que la jornada precedente.

En agosto fueron siete los días en los que se superaron las tres decenas de grados Celsius. El día más caluroso fue el 5, cuando el mercurio llegó a los 33 grados. La otra ola de calor de agosto se produjo en el tramo final del mes, con picos de temperatura entre el 19 y el 26.

En julio, además, los morracenses sufrieron noches muy calurosas, a las que la población de la comarca está poco acostumbrada. Al menos en dos noches la temperatura media superó los 30ºC, con las pertinentes consecuencias para el correcto descanso de los vecinos.

Noches

El periodo más crítico fue entre el martes 12 y el jueves 14 de julio, cuando el termómetro superó la barrera de los 30 grados centígrados entre la medianoche y las 8 de la mañana. Es más, a lo largo de 5 días de julio el mercurio no llegó a bajar de los 20ºC en ningún momento de la jornada, como advirtió en sus redes la estación de MeteoCangas, que es la única que recoge datos de forma sistemática en O Morrazo.

Las traídas comunales llevan meses con restricciones

Las escasas precipitaciones de los últimos meses dejaron muy tocadas las captaciones de agua de las traídas comunales que abastecen a unos 14.500 vecinos de Moaña. Algunas de ellas habían iniciado sus restricciones en el mes de mayo, algo inaudito, y confían en que septiembre esté marcado por las precipitaciones que permitan llenar los embalses. Además, a finales de julio la comarca entró en prealerta de sequía y los Concellos adoptaron medidas de ahorro como cortar los riegos automáticos de los jardines y las duchas de las playas con este servicio. También se apeló a la ciudadanía para pedir responsabilidad en el consumo de agua. La sequía explica la virulencia de algunos incendios como el fuego que a finales de agosto obligó a cientos de vecinos de Meira (Moaña) a defender sus casas para evitar que fuesen pasto de las llamas.

Compartir el artículo

stats