El Festival SonRías Baixas regresa dentro de apenas una semana a Bueu con un cartel de tres días de conciertos como los de antes. Esto es, el regreso de la normalidad, con gente de pie y bailando al son de la música en el recinto multiusos de A Estacada. La presentación oficial del evento se celebró hoy a mediodía, un acto en el que los directores del SonRías, Jordi Lauren y Berta Domínguez, comparecieron junto a las instituciones que suponen el principal apoyo para el festival: Jacobo Sutil en representación de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), la diputada provincial de Turismo Ana Laura Iglesias y el concejal de Cultura de Bueu Xosé Leal.

Todos coincidieron en celebrar la vuelta a la normalidad del SonRías Baixas, que pese a la pandemia no dejó de celebrarse y mantuvo encendida su llama. En 2020 fue el MicroSonRías Baixas, con un aforo máximo de 800 personas, y en 2021 con un programa de seis días, con dos conciertos por jornada y un máximo de 2.000 personas. Una vuelta en la que se mantiene la apuesta por algunos de los valores que identifican la marca SonRías Baixas: el territorio de Bueu; una oferta de ocio que incluye el tradicional sol y playa con gastronomía y cultura; la apuesta por proveedores y empresas locales a través de la filosofía “kilómetro cero”; la sostenibilidad ambiental; y la igualdad.

El festival bueués regresa con dos escenarios de grandes dimensiones, el Xacobeo y el Turismo Rías Baixas, y con más de una veintena de artistas. La apertura será el jueves 4 de agosto con Rels B, Delaporte, Sofía Gabanna, JazzWoman, Maurino y Cool Nenas. El viernes será el turno de Kase.0 & Jazz Magnetism, Rayden, Ciudad Jara, Búhos, Bala, Emlan y García MC & Nación Quilombo. El cierre será el sábado, jornada en la que se subirán al escenario Tanxugueiras para presentar su nuevo disco, que se publicará este fin de semana. El cartel incluye el regreso de La M.O.D.A., Arnau Griso, Eskorzo, Sara Hebe, Balkan Paradise Orchestra.

Durante la presentación de hoy, que se organizó en el entorno de la Praia de Beluso, la organización desveló que el recinto de A Estacada abrirá sus puertas el sábado a mediodía con una sesión vermú en la que estarán Grande Amore y La Duendeneta.