Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comedor del colegio de A Rúa, uno de los que se incluyen en el contrato de catering del Concello de Cangas. | // GONZALO NÚÑEZ

Cangas licita por 200.000 euros el catering en los comedores escolares con un menú a 6,35

El Concello asume el incremento del precio subvencionando cada comida con 2,50 euros y mantiene las ayudas a familias con menos recursos | El servicio beneficiaría a unos 180 alumnos de A Rúa, O Hío, Espiñeira y Nazaret

Cangas volverá a la carga en su intento de sacar adelante los comedores escolares. El Concello tiene a licitación el servicio de catering y personal cuidador de los comedores escolares de cara al próximo curso, con una inversión de 200.000 euros y un precio unitario del menú de 6,35 euros. La iniciativa se dirige a los centros de infantil y primaria donde el concello tiene las competencias de comedores, los de A Rúa, O Hío, Espiñeira-Aldán y Nazaret –toda vez que los de Castrillón-Coiro o San Roque disponen de servicios de cocina y comedor propios– y podría beneficiar, según los cálculos recogidos en las bases del contrato, a alrededor de 180 alumnos diariamente.

El precio del menú se incrementa en 35 céntimos con respecto al anterior –pasa de 6 euros a 6,35– a fin de que la oferta sea más atractiva para las empresas después de que las últimas licitaciones quedaran desiertas. Eso sí, esta subida no tendrá apenas incidencia en los bolsillos de los padres, toda vez que el concello cangués ha asumido prácticamente al completo el aumento del coste. De este modo, subvencionará cada comida con 2,50 euros, dejando su precio para los usuarios en 3,85 euros. Hasta ahora la aportación municipal era de 2,20 euros en un menú que costaba 6, dejando su precio final para los alumnos en 3,80 euros.

Sin embargo, eso no significa que todas las familias abonarán esa cantidad. En paralelo, la junta de gobierno canguesa aprobó la semana pasada las bonificaciones para aquellas con menos recursos, sufragando el 50, el 75 o incluso el 100 por cien del menú, en función del nivel de ingresos de los solicitantes. La aportación de la Xunta de Galicia a través del convenio suscrito en julio del pasado año con el Concello asciende a los 96.120 euros.

La oferta económica se valora con hasta 47 puntos y la rotación de menús con 30

Los pliegos de licitación realizan una estimación de 60 comensales diarios en Nazaret y A Rúa, y de otros 30 tanto en O Hío como en Espiñeira-Aldán, para un total de 180, tomando como base los datos previos a la pandemia. En total serían unos 175 días de prestación del servicio (75 entre septiembre y diciembre de este año y 105 de enero a junio de 2023).

El principal criterio de evaluación será el del mejor precio ofertado, con un máximo de 47 puntos, si bien también se concede una importancia primordial a la rotación de menús, con hasta 30 puntos. Asimismo, se valorará la dotación de personal con hasta 9 puntos, la formación del mismo con hasta otros 8 y la dotación de electrodomésticos con un máximo de 6 puntos. Asimismo se recogen como requisitos la solvencia económica y financiera, la solvencia técnica, el cumplimiento de la normativa social y laboral, y aspectos de tipo medioambiental como la recogida selectiva de todos los residuos generados.

Un contrato que ha quedado desierto varias veces

Las dificultades para cubrir el servicio de catering en los centros escolares de O Hío, A Rúa, Espiñeira-Aldán y Nazaret han sido una constante para los gobiernos locales de Cangas en los últimos años, en los que se han sucedido las licitaciones desiertas y las subidas del precio unitario del menú en paralelo a la rebaja en las exigencias en las bases.

Ya en noviembre de 2017 los 4,20 euros de la comida se hicieron escasos para que las empresas ofertasen y el concello se vio obligado a prorrogar el contrato de Alimentación Saludable Gallega (Alsaga) ante la falta de propuestas. Entonces el coste subió a los 4,60 euros.

La pandemia no contribuyó a mejorar la situación y el concurso de abril del pasado año también quedó desierto, al igual que el que se repitió en noviembre. En este tiempo fue Alsaga la que siguió dando el servicio a través de una nueva prórroga.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.