Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comedores escolares del Concello de Cangas no empezarán hasta el miércoles

Las familias pagarán 3,80 euros, 50 céntimos más, y el ayuntamiento abona la diferencia restante hasta los 6 euros del coste del menú - Hay que recoger a los niños a las 15:30

Lazo negro en la mochila. // S.Á.

Con todos los alumnos de Infantil y Primaria en los colegios -ayer se incorporaron los cursos de 6º de Infantil y 4º,5º y 6º de Primaria, el Concello de Cangas todavía no ha puesto en marcha los cuatro comedores escolares que tiene conveniados en los colegios de A Rúa, Espiñeira, (Aldán), Nazaret y O Hío. Las familias usuarias de los comedores sí recibieron ayer una confirmación conforme el comedor, que gestiona el Concello a través de una empresa de catering, comenzará el miércoles, casi una semana de retraso que con respecto a los que gestionan directamente los otros colegios de San Roque (Darbo) Y Castrillón (Coiro).

En cuanto al precio, este curso y debido a las medidas de prevención del coronavirus, el coste del menú ha subido a 6 euros, del que las familias -salvo las ue tengan bonifiaciones- pagarán 3,80 euros, 50 céntimos más al día que el curso pasado. El resto del coste lo sufraga el Concellocon el convenio que tiene con la Xunta. En la información que recibieron los padres también consta que el horario de recogida de los niños en el colegio será a las 15:30 horas debido a que este curso y por la pandemia no hay actividades extraescolares. Se pide puntualidad a las familias que no podrán acceder a los comedores, de cuyo cuidado se encargará la empresa contratada por el Concello, tal y como esta semana confirmó la concejala Ingrid Loredana, la misma que la del curso pasado (Bienestar Saludable).

Respecto a la tardanza en el inicio del comedor, desde la Federación de Anpas aseguran que ha sido por la comprobación de los protocolos del covid en cada uno de los cuatro colegios, si los espacios cumplían con la obligada distancia social.

Ayer, los colegios de Infantil y Secundaria pasaron la prueba de fuego con la totalidad de los alumnos de ambos ciclos ya en las aulas, completando el inicio escalonado del curso y tras la jornada de huelga de profesorado que restó alumnos en la inauguración, incluso dejó vacíos los colegios de A Rúa (Cangas) y de Espiñeira (Aldán) atendiendo el llamamiento d ela federación de Anpas que también pidió acudir con lazos negros en apoyo a la protesta.

En O Morrazo el curso de Infantil y Primaria tiene este año 4.400, alumnos, 107 menos que el anterior. Cangas tiene 2.251 (2.304 el curso pasado), en Moaña 1.350 (1.379 antes) y en Bueu, 799 (824).

Por otra parte, ahora solo falta el inicio del curso en Secundaria, Bachiller y FP que Educación ha retrasado del día 16 al 23, a petición de un nutrido grupo de centros en Galicia para disponer de más tiempo para la organización de los protocolos del covid. El Anpa de Rodeira colocó ayer una pancarta en este instituto de Cangas reclamando tres profesores y medio para poder cumplir con el protocolo sanitario y que haya 1,5 metros de distancia entre alumnos. Para ello dice que se necesita ampliar una línea por curso, es decir, una clase, en base a los cálculos que hicieron en el instituto hicieron cálculos en donde señalan que al situación se podría arreglar aumentando esos 3,5. Se habla de un claustro de 91 profesores y casi 900 alumnos solo por la mañana, aparte de los de tarde. "Para poder arrancar es lo básico que necesitamos, que la consellería confirme lo que la inspección dijo telefónicamente, que tendríamos los profesores", afirman en el Anpa. Los padres aseguran que hay mucha incertidumbre: "Evidentemente no es lo único que falta. Tenemos muchas carencias como en otros centros, pero la básica es esa. Sin esos profesores no se podría empezar, al no cumplir el protocolo". Los padres esperan que el centro les convoque a una reunión.

Compartir el artículo

stats