Alimentación Saludable Gallega (Asaga) seguirá prestando el servicio de cáterin a comedores escolares de Cangas al menos lo que resta de curso, al sumar el Concello otra convocatoria desierta para una nueva adjudicación. La alcaldesa, Victoria Portas, y la concejala de Ensino, Ingrid Oprea, lo atribuyen a que ninguna empresa quiere asumir ese compromiso en plena pandemia de COVID-19 y cuando quedan menos de tres meses para que remate el curso, aunque no esconden que habrá que “ajustar” las condiciones económicas ofertadas para hacerlas más atractivas a las firmas del sector. La intención es incrementar la partida y aliviar otras cláusulas del pliego que puedan espantar a posibles interesados y volver a sacarlo a concurso para el próximo año escolar.

El concurso para el contrato de gestión del servicio de cáterin y personal cuidador en los comedores escolares cuya gestión depende del Concello de Cangas afecta a los centros educativos de infantil y primaria de A Rúa, O Hío, Nazaret y Espiñeira-Aldán, ya que los Ceip de San Roque-Darbo y Castrillón, en Coiro, disponen de servicios de cocina y comedor propios.

En las condiciones actuales, el Concello aporta para el comedor escolar la cantidad de 2,20 euros por alumno y día, además de hacerse cargo de las becas de otros usuarios a los que sufraga el 100%, el 75% o e 50% de la cuota, en función de sus circunstancias socioeconómicas. Las familias que no tienen ningún tipo de subvención pagan 3,80 euros por alumno y día, que se suman a los 2,20 euros que sufraga el Concello, sin distinción, a los 105 usuarios actuales, según las cifras que maneja la edil.

Ingrid Loredana también destaca que el servicio se está prestando con tres monitoras por colegio, una ratio que está por encima de las obligaciones que fijan un reparto de una monitora por cada 12 niños y niñas de educación infantil y de 15 en educación primaria. Explica que esta mayor dotación persigue garantizar la atención y la seguridad en tiempos de pandemia.