El Concello de Cangas ha vuelto a sacar a concurso, ahora por tramitación urgente, el servicio de catering y personal cuidador en los comedores escolares de A Rúa, Nazaret, Espiñeira y O Hío, que quedó desierto en una anterior convocatoria y obligó a prorrogarlo con la empresa Alimentación Saludable Gallega (Alsaga), antes Serunión. Ninguna firma del sector concurrió a la anterior licitación porque la consideraron inviable, lo que ha llevado al gobierno cangués a mejorar la oferta subiendo el precio del menú de 4,20 a 4,60 euros por persona y día. Sin embargo, el Concello no repercutirá esa subida a los usuarios y cubrirá la diferencia económica a cuenta de los presupuestos municipales, según asegura el concejal de Ensino e Deporte, Xoán Chillón, que confía en que esta vez se resuelva el asunto.

Desde el tripartito han optado por elaborar unas bases, "máis flexibles" para hacer más atractivo a las empresas el nuevo expediente de licitación para la "prestación do servizo de catering e de persoal monitor/coidador de comedor escolar para os centros de educación infantil e primaria dependentes do Concello de Cangas durante os cursos escolares 2017/18 a 2018/19", que es como se denomina el contrato. Aunque figuran dos cursos escolares, el actual ya está muy avanzado y en la práctica se restringirá a 248 jornadas lectivas (72 en el presente curso académico y 176 en el próximo. Se han modificado algunos criterios de adjudicación y el valor estimado del contrato asciende a 186.676 euros.

Chillón asegura que las nuevas cláusulas no varían en lo esencial, que las familias seguirán pagando lo mismo que hasta ahora, que no se resentirá la calidad de los menús y que se mantendrán las ratios de personal, el número de monitores que deben atender a los comensales, que fue uno de los principales escollos que apuntaron las empresas para optar a la convocatoria anterior. Con la publicación oficial de ayer, el Concello abre un plazo de ocho días naturales, que empiezan a contar hoy, para la presentación de ofertas en el Registro.

"Agardamos que con esta modificación haxa empresas interesadas e o concurso non volva a quedar deserto", señala Chillón, que reconoce mayor "flexibilidade" para las empresas en aspectos como la coordinación del servicio, que debe garantizarse pero "non ten que ser presencial" y otros que "non afectan ao esencial". Si los plazos se cumplen, el próximo jueves día 22 finalizará la presentación de ofertas y el viernes 23 se reunirá la mesa de contratación para proponer a la adjudicataria, que sería ratificada el lunes en Xunta de Goberno Local y comenzar el servicio con el mes de marzo.