Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dimite el edil del PP Daniel González y su puesto lo ocupará José Antonio Sebastián

El concejal trabaja en la isla de El Hierro e intentó, sin éxito, poder intervenir en plenos y comisiones por vía telemática

Daniel González Coello, ayer, en el paseo marítimo de Samertolaméu, en Meira. | GONZALO NÚÑEZ

Nuevo cambio en el grupo municipal del PP de Moaña, partido que lleva varios meses en reorganización de cara a las elecciones municipales de 2023 después de que el pasado diciembre dimitiese su líder histórico, José Fervenza, que presidía el partido desde 2005 y era concejal desde 2007. Ahora el concejal Daniel González Coello, que ocupó el quinto puesto en la lista de los comicios de 2019, presentó su renuncia al acta de edil que ocupa desde entonces y esta dimisión se formalizará en el pleno de la corporación de este jueves, 28 de julio.

González adoptó esta decisión por motivos laborales, al residir en la isla de El Hierro, en Canarias, en donde es profesor. Espera seguir trabajando como docente en estas islas el próximo curso y a comienzos de año intentó, sin éxito, que le permitiesen intervenir en plenos y comisiones por vía telemática desde su residencia habitual, pero no lo logró. De todas formas, también decidió renunciar a su acta como acto de compromiso con el partido.

El portavoz desde la dimisión de Fervenza, Vicente Verdeal, confirmó que José Antonio Sebastián será el nuevo concejal del PP que asumirá el acta presumiblemente en el próximo pleno, ya en el mes de septiembre. Sebastián concurrió a los últimos comicios como el número 13 de la lista popular. Ya sonó para entrar en la corporación tras la salida de Fervenza, aunque finalmente fue Carlota Zabaleta la que se incorporó al grupo municipal.

En las próximas semanas el PP moañés tendrá que decidir quién lidera la candidatura de 2023 y el nombre de José Antonio Sebastián es uno de los que suenan con fuerza en las quinielas, así como el de Araceli Otero, una de las concejalas más activas en los últimos meses y que concurrió en el número 3 en 2019. Eso sí, no son los únicos nombres que están sobre la mesa para coger las riendas del que pasa por ser el segundo partido de la localidad por número de votos logrados hace ya tres años.

“Desde Canarias no puedo aportar tanto y el grupo tiene que estar a tope para las elecciones”

Daniel González se encuentra de vacaciones en Moaña, de ahí que pueda asistir al pleno de este jueves para presentar formalmente su renuncia al acta de concejal. Explica que tomó la decisión “tras hablarlo largo y tendido con mis compañeros” y lamenta no poder intervenir en la vida municipal de forma telemática. “La decisión la tomó por el bien de todos, pero también del partido. El PP moañés necesita que los seis concejales estén activos, en el día a día de Moaña, y sean el respaldo del próximo candidato, cuyo nombre todavía está por decidir”, apunta. Daniel González asegura, por lo tanto, que llegó a la decisión de que era mejor dimitir “por responsabilidad con el partido. Espero volver a trabajar en Canarias a partir de septiembre como profesor, y es difícil participar desde tan lejos”. Asegura, el todavía concejal, que seguirá militando en el PP de Moaña “y apoyaré desde mi posición en todo lo que pueda para intentar pelear la Alcaldía en la próxima primavera. Todos tenemos que ser coherentes en nuestro comportamiento y conscientes de lo que se juega Moaña”, concluye. Los meses de agosto y septiembre serán clave para conocer las candidaturas de los diferentes partidos políticos que se presenten a las locales de 2023 en Moaña. De momento, solo parece garantizada la candidatura encabezada por la actual alcaldesa, Leticia Santos (BNG).

Compartir el artículo

stats