La política moañesa perderá esta semana a uno de sus referentes desde hace más de 15 años. Y es que el líder del PP local, portavoz de la oposición y exalcalde, José Fervenza, presentará su renuncia al acta de concejal y a la presidencia del partido. Es edil desde el año 2007 y lidera la junta local del PP de Moaña desde el 2005. A sus 59 años ha decidido dar un paso a un lado y dejar la política por razones personales y de salud. Llevaba desde finales de septiembre alejado de la participación diaria en los órganos políticos del municipio, tras sufrir un ingreso en el hospital Povisa.

En su carrera política José Fervenza tocó casi todos los polos de poder a nivel gallego. Durante siete años fue diputado autonómico, entre 2005 y 2011, cargo que dejó para asumir la alcaldía sustituyendo en el puesto a Xosé Manuel Millán. Tras sus cuatro años en la alcaldía fue diputado provincial durante dos ejercicios y se mantuvo como líder de la oposición.

"Estoy triste, porque quería completar el mandato"

Ha decidido parar en seco su carrera política "con tristeza, porque quería aguantar hasta el final del mandato. Pero no quiero convertirme en una carga para mi partido", explica. Muestra palabras de agradecimiento "a la junta local del partido, que trabajó conmigo todos estos años y a todos os concejales que pasaron estos años por la Corporación". Pero sobre todo, en este momento de reflexión, Fervenza se acuerda "de todos los vecinos que confiaron en nosotros y de la Xunta de Galicia, que siempre se volcó con Moaña". Confiesa que seguirá militando en el PP, "porque es mi partido de toda la vida y solo le deseo que tenga mucha suerte en los próximos años".