Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu... naturalmente

El Concello ultima un libro sobre el patrimonio y riqueza natural del municipio

La portada del libro "Bueu, naturalmente", que está a punto de ser publicado. | // FDV

Ayer se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha para sensibilizar y concienciar sobre la importancia de cuidar y respetar los ecosistemas naturales. Con motivo de esta efeméride el Concello de Bueu está a punto de publicar un libro que supone un detallado recorrido por su patrimonio natural, que llevará por título “Bueu, naturalmente”. El volumen, coordinado por Gaspar Bernárdez Villegas, contará con una tirada en papel y otra versión web.

Recorrer las “carballeiras” de Bueu o sus sotos de castaños; (re)descubrir el entorno fluvial del Bispo, el Frade o del Rego da Pena; adentrarse en sus playas, dunas y cantiles; o simplemente pasear por sus espacios verdes urbanos. Todo esto es posible gracias a “Bueu, naturalmente”, el libro que está a punto de editar la Concellería de Medio Ambiente. Un volumen que quiere contribuir a poner en valor y a difundir los valores naturales del municipio, que al fin y al cabo es la mejor herramienta para concienciar sobre el respeto y cuidado del entorno natural.

El volumen cuenta con la participación de un equipo multidisciplinar encabezado por el ingeniero forestal y paisajista Gaspar Bernárdez Villegas. A lo largo de sus casi 100 páginas se estructura en base a los distintos ecosistemas naturales que se pueden encontrar en Bueu: desde los robledales o “carballeiras” de Ermelo o Cela hasta el paisaje de la isla de Ons. Esas concentraciones de robles son casi unos elementos de “resistencia” ante el avance de las plantaciones de pino y eucalipto. Plantaciones que, al igual que en el resto de Galicia, tienen “mala fama” debido a que lo que prima es el rápido crecimiento y el aprovechamiento económico, con ejemplos más que desafortunados, como la introducción del eucalipto en la isla de Ons. Aún así, hay algunos datos curiosos. En la finca de los Massó en Forqueiros hay algunos eucaliptos que “superan los 50 metros de altura y que posiblemente sean los más grandes de Europa”. Un espacio en el que también hay nueve secuoyas que rebasan los 50 metros de altura, también entre las más altas de Europa, y cuyas semillas las trajo Antonio Massó de un viaje a Estados Unidos.

La finca de Massó en Forqueiros (Beluso), donde crecen las secuoyas más grandes de Europa. GONZALO NUNEZ

A través de las páginas de “Bueu, naturalmente” nos adentramos en los pinales de Chans o en los sotos de Ermelo, del río Frade, Cela o de Forqueiros. Este último, de 5.000 metros cuadrados, es el de “mayor edad” del municipio de Bueu y está ocupado casi totalmente por una variedad monoespecífica de castaño, cuyos ejemplares fueron plantados entre 1940 y 1960. En todo caso es una muestra más de la variedad de ecosistemas que conviven en este rincón de la parroquia de Beluso.

Los entornos fluviales de los ríos Bispo y Frade también tienen un apartado destacado en este libro, una información que se utilizó para dotar de contenido y explicaciones los paneles interpretativos de la segunda fase del sendero del río Bispo. Y en un libro sobre el patrimonio natural de Bueu no podía faltar un capítulo dedicado a la isla de Ons, que forma parte del Parque Nacional Illas Atlánticas. El archipiélago cuenta entre su flora con abundantes especies que crecen casi exclusivamente en este lugar y los autores aportan una reflexión cuanto menos curiosa. A pesar de ser una isla atlántica la vegetación de Ons “tiene un marcado carácter mediterráneo”.

La información del libro "Bueu, naturalmente" se utilizó para elaborar los paneles interpretativos de la segunda fase del sendero del río Bispo. Fdv

Una tirada inicial de 500 ejemplares y formato web

El libro que está a punto de ver la luz es un trabajo de largo recorrido y su elaboración es una iniciativa de la anterior concejala de Medio Ambiente de Bueu, Tamara Sotelo. Junto a Gaspar Bernárdez Villegas escriben Antonio Rigueiro y Uxía Garcés, además de colaboraciones de vecinos y colectivos, como Anduxía o la Asociación Cultural Meiro. También hay un apartado específico sobre la gran variedad de ecosistemas de setas, que está escrito por Santy Corral, de la Asociación Micolóxica Liboreiro.

“Bueu, naturalmente” está ahora mismo en la imprenta, con una edición inicial de 500 ejemplares, según avanza el edil de Medio Ambiente, Xosé Leal. Además habrá una versión especial para consultar a través de Internet. El libro se hará llegar a los centros educativos, asociaciones del municipio y se unirá al catálogo de regalos institucionales del Concello de Bueu. “Es una forma de continuar el trabajo que realizaron en su día personas como José María Estévez para volver a conocer Bueu”, concluye Xosé Leal.

Compartir el artículo

stats