Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu encarga un plan para poner en valor del área de Chans y asumirá ya la limpieza pendiente

El Concello quiere cumplir el convenio firmado con los comuneros de Cela | El objetivo es potenciar su uso ambiental y de ocio activo

Ricardo Verde y Félix Juncal durante la visita al área recreativa de Chans, en Cela. | // FDV

El área recreativa de Chans, en lo alto de los montes comunales de Cela, constituye uno de los espacios naturales más apreciados en el municipio de Bueu. Todo a pesar de que su estado de conservación no siempre es el mejor posible. El espacio es de titularidad de la Comunidade de Montes de Cela, que hace un año ya manifestó su intención de rescindir el convenio con el Concello de Bueu ante el “abandono” del lugar. El gobierno local anuncia ahora un “ambicioso” plan de puesta en valor de todo este entorno, para lo que quiere contar con las aportaciones y apoyo de los comuneros. Mientras tanto y de manera inmediata afrontará los trabajos de mantenimiento y conservación del espacio natural, que estaban pendientes desde la pandemia.

El proyecto para impulsar el área de Chans se realizará a través de la contratación de una empresa especializada, que deberá presentar un documento técnico que sirva de guía al Concello y a los comuneros para la mejora integral de este lugar. La intención es que no solo se trate de una puesta en valor ambiental, sino también de ocio activo. Así se fomentará el uso, disfrute y cuidado de las instalaciones. Esta misma semana los responsables de la concejalías de Medio Ambiente, Xosé Leal, y de Deportes, Ricardo Verde, estuvieron en la zona acompañados por el alcalde, Félix Juncal.

Entre los puntos que se quieren tratar está la dotación de asaderos seguros que se puedan utilizar durante todo el año, como los que hay en el lago de Castiñeiras; o alguna caseta de servicios. Desde los departamentos de Medio Ambiente y Deportes subrayan que el área recreativa de Chans también ofrece posibilidades como un espacio de “concienciación”, en el que caben prácticas deportivas como el fútbol, deportes tradicionales y pruebas de orientación.

Félix Juncal y Ricardo Verde junto a uno de los asaderos del área recreativa de Chans, en Cela. Fdv

El estudio de alternativas y posibilidades seré encargado a una empresa especializada, pero de manera inmediata se adoptarán otras acciones que quedaron paralizadas o ralentizadas por culpa de la pandemia. Así, a partir de la próxima semana comenzarán las labores de desbroce y retirada de materiales o escombros.

Entre las acciones que también se quieren acometer de manera inmediata está la dotación de paneles interpretativos con información ambiental. Para ello se tendrá en cuenta el libro “Bueu naturalmente”, que se presentará en próximas fechas, y que incorpora un apartado específico sobre la importancia de las “carballeiras” de Chans como un “elemento singular” de Bueu, tal como explican Xosé Leal y Ricardo Verde.

Una imagen de los restos de la capilla de San Lorenzo, que fue reedificada en 1689, y que se encuentra en terrenos de Ardán (Marín). Fdv

Romería por San Lorenzo

Sobre la mesa hay otra iniciativa que se tratará con los vecinos: recuperar una romería popular como la que se hacía tradicionalmente en San Lorenzo. El Tribunal Supremo puso punto final en el año 2005 a una vieja polémica por los lindes entre Bueu y Marín, que dejaba la capilla de San Lorenzo en la parroquia marinense de Ardán. Eso en todo caso no es un impedimento para poder retomar una celebración popular en esas mismas fechas y se consultará a los diferentes colectivos de Cela para estudiar si es posible celebrarla este mismo mes de agosto.

Con el desbroce y limpieza que se quieren ejecutar a partir de la próxima semana el Concello de Bueu quiere dar cumplimiento al convenio suscrito con la Comunidade de Montes de Cela, un documento que los comuneros amenazaron con rescindir por la falta de cumplimiento municipal. Desde el ejecutivo local admiten que algunas actuaciones se vieron “afectadas” y quedaron “pendientes” debido a la pandemia del coronavirus.

Compartir el artículo

stats