Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de Moaña reclama al gerente del área sanitaria la devolución de las urgencias

Javier Puente –al fondo a la izquierda– al lado de Vicente Verdeal y con los representantes del partido. | G.N.

La Mesa da Sanidade de Moaña convoca desde hace 22 domingos concentraciones para exigir la resolución de carencias de la atención primaria en la villa como el regreso del servicio de urgencias centralizado en Cangas desde abril de 2020. El PP moañés, que participó en algunas de estas protestas, decidió acudir directamente ante representantes de la Consellería de Sanidade. Tras verse con el propio Conselleiro ayer los ediles y responsables del PP de Moaña se citaron en su sede con el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, “para intentar resolver el problema”. Relataron la necesidad de las urgencias, del refuerzo de las ambulancias y de cubrir las dos plazas de médicos de cabecera de tarde que están vacantes desde otoño. Puente recogió el guante y se comprometió a presentar una propuesta que solvente por lo menos alguno de estos problemas a corto plazo, según explicó el portavoz municipal del PP, Vicente Verdeal.

Puente insistió en que las urgencias están centralizadas en Cangas por razones de salud ante la pandemia de COVID-19 y la carencia de espacios en la Casa do Mar moañesa. Alertó también de las dificultades para encontrar personal que quieran asumir los horarios de tarde en Moaña. Verdeal señaló que “se le pusieron sobre la mesa varias alternativas. Sabemos que existe un problema de personal que afecta a toda Galicia y a otras comunidades, pero nosotros lo que tenemos que buscar es que se resuelva el problema de Moaña”.

El portavoz del PP se muestra “optimista” ante la “actitud mostrada por el gerente, pues comprendió las demandas de Moaña y recogió los problemas que sufrimos”. El gerente prometió regresar a Moaña con alternativas ante unas carencias de la atención primaria que llevan demasiados meses ocasionando problemas y que llegaron al Parlamento gallego en múltiples ocasiones.

La propia Mesa da Sanidade con la alcaldesa, Leticia Santos, al frente, solicitó el miércoles de la semana pasada una reunión con el conselleiro Julio García Comesaña, sin que de momento haya respuesta para fijar una cita. En la concentración del domingo la regidora apeló directamente a Alfonso Rueda, como próximo presidente de la Xunta de Galicia, para pedirle que se implique en la resolución de los problemas de la sanidad moañesa.

El PP local, que es el principal grupo de la oposición en el Concello, ha decidido presionar directamente a los cargos de la Xunta para intentar recuperar las urgencias, al constatarse que la vía de las protestas en la calle no está dando sus frutos. Hoy mismo los colectivos de usuarios de Cangas y Moaña así como representantes de ambos gobiernos locales estarán en una manifestación por las calles de Vigo con la atención primaria como tema central.

El vial, ya asfaltado, con las farolas encendidas. | // FDV

La nueva calle para el futuro centro de salud ya cuenta con iluminación nocturna

Mientras el Concello de Moaña trata de culminar el registro de la parcela de Sisalde para ponerla a disposición de Sanidade, los trabajos de urbanización de los terrenos siguen dando sus últimos pasos. La calle que atraviesa todo el ámbito y que permitirá el acceso a la dotación ya está asfaltada y cuenta con las aceras. Además, tras la conexión del agua y eléctrica acometida en las últimas semanas, se han instalado las farolas y la noche del martes para el miércoles ya estaban iluminadas. El vial llevará el nombre de la activista social “Elisa de la Peña González” y es la principal infraestructura previa a la construcción por parte de la Xunta del ansiado centro de salud.

Repunte de la pandemia en Cangas y Bueu

La pandemia de COVID-19 no acaba de reducir su impacto en O Morrazo, pues se encadenan varios días de bajada con repuntes cada cierto tiempo. Ayer el mapa del Sergas contabilizaba 337 casos activos en O Morrazo, lo que supone cinco más que el martes. A pesar de que el impacto del coronavirus cayó en Moaña con dos vecinos curados el último día y 101 contagios activos, en Bueu y en Cangas se vivió un repunte. Son 122 los cangueses con el virus en estos momentos, cuatro más que ayer. De ellos, hasta 57 han dado positivo a lo largo de la última semana. En Bueu, por su parte, hay ya 114 casos diagnosticados, tres más que ayer. En la última semana se han contagiado 56 vecinos de Bueu. En toda la comarca se contabilizan 163 nuevos positivos en los últimos siete días, aunque el número real puede ser significativamente más ancho, pues no se registran los positivos registrados con los test de antígenos particulares que se realizan en casa.

Compartir el artículo

stats