Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña pasa la semana con un solo médico de tarde y la alcaldesa apela a Rueda para recuperar las urgencias

Los asistentes al 22º domingo de concentración ante la Casa do Mar. | GONZALO NÚÑEZ

Varios cientos de vecinos de Moaña se concentraron ayer ante la Casa do Mar. Por 22º domingo consecutivo la Mesa da Sanidade convoca una protesta para exigir mejoras en la atención primaria. La demanda más escuchada sigue siendo el regreso del servicio de urgencias a la villa, que lleva desde abril de 2020 centralizado en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Cangas. La semana pasada el problema llegó a la Comisión de Sanidade del Parlamento autonómico de la mano de la diputada socialista Leticia Gallego. El gerente del Sergas, José Flores, insistió en que la centralización se mantendrá por razones de “seguridad de pacientes y sanitarios ante el COVID-19” y vinculó el regreso del servicio a Moaña a la construcción del futuro centro de salud de Sisalde. Desde la plataforma de usuarios consideraron, en la protesta de ayer, que el Sergas está siendo “insensible” con la demanda de Moaña. En la práctica, esta centralización supone que Moaña está sin médicos operativos en la villa todos los festivos, sábados y domingos.

A mayores, desde noviembre solo trabajan en la Casa do Mar de la villa dos de los cuatro médicos de tarde, lo que deja a casi 3.000 pacientes sin doctor de cabecera de referencia. La alcaldesa, Leticia Santos, tomó ayer la palabra para desvelar que durante toda la semana solo hubo un médico operativo de tarde “lo que derivó en situaciones tan peligrosas como la de una vecina con una reacción alérgica, que no pudo ser atendida y tuvo que irse a Cangas”.

Ante estos problemas de la atención primaria la regidora apeló ayer, micrófono en mano, directamente al próximo presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. “Tomará posesión el sábado 14. Le pedimos que comprenda la necesidad de que Moaña recupere las urgencias. Que entienda que la excusa de la pandemia ya no se sostiene y que se trata de una necesidad real”, apuntó Santos mientras los concentrados cantaban “Coa nosa saúde non se xoga!”.

Mantienen, desde el bipartito, que seguirán convocando protestas hasta que se cumpla con sus demandas y que no se resignarán “a esperar a tener el nuevo centro de salud para recuperar las urgencias, porque hasta abril de 2020 Moaña tenía PAC sin ningún problema”. La alcaldesa llamó a participar en la manifestación de este jueves en Vigo por la atención primaria de todo el área sanitaria.

La tercera de las demandas históricas pasa por un refuerzo de las ambulancias. “Esperamos reunirnos pronto con el conselleiro de Sanidade y entienda cuáles son los datos reales de los tiempos de intervención. Y más ahora, que empieza a crecer la población con la llegada del buen tiempo”, concluye Santos.

Bueu termina la semana con un leve repunte de contagios

La semana fue positiva en la evolución de la pandemia, pues finalizó con 22 contagiados menos de COVID-19 de los que había tras el puente de mayo. Sin embargo, este fin de semana sí que se vivió un leve repunte de contagios, sobre todo en Bueu, que ahora tiene 110 vecinos con coronavirus y hasta 62 de ellos se contagiaron en la última semana. Esto hace que en total la comarca cuente con 354 casos activos, dos más que antes del fin de semana. Cangas y Moaña se mantienen con 135 y 109 positivos respectivamente, aunque en ambas villas aumentan los casos diagnosticados en la última semana, con 61 y 53 respectivamente, De los 354 morracenses que sufren en estos momentos la pandemia, 175 han arrojado un resultado positivo en un test a lo largo de la última semana.

Compartir el artículo

stats