Síguenos en redes sociales:

Cangas supera la pandemia y la polémica y retoma desde el Viernes de los Dolores las procesiones de Semana Santa

La programación por las calles se abre con la Virgen de los Dolores, festivo en el municipio, acompañada de Belas Artes | Cofradías y párroco fijan la programación de oficios y cultos

Cangas supera la pandemia y la polémica y retoma desde el Viernes de los Dolores las procesiones de Semana Santa

Tras dos años de pandemia y un mes de polémica e incertidumbre en torno a las celebraciones de la Semana Santa de Cangas, la Coordinadora de Cofradías que preside Manuel Gil y el cura párroco, Severo Lobato, han cerrado el calendario de oficios y cultos, en el que no faltan las procesiones por calles del centro urbano, excepto las que organiza la hermandad de la Misericordia. Como es tradición, el programa se abre el Viernes de los Dolores, festivo local, con varias misas y viacrucis en la excolegiata y procesión con la imagen de la Virgen que saldrá en torno a las ocho de la tarde para realizar el recorrido de costumbre acompañada de los fieles y de la banda de música Belas Artes.

El septenario de los Dolores comenzó el 31 jueves 31 de marzo, y desde entonces se celebran actos litúrgicos a diario, con rosario y misa predicada, acompañada de órgano, cada tarde. Con los días se va intensificando la programación, y mañana, “día penitencial”, habrá confesiones comunitarias mañana y tarde en el templo parroquial. El Viernes de los Dolores las misas de mañana serán a las 9.00 y 12.00 horas, y por la tarde se escenificará el viacrucis a las siete, previo a la misa solemne predicada por el párroco, Severo Lobato, y la procesión.

El Domingo de Ramos de Pasión del Señor toma el relevo. Por la mañana habrá misa a las 9.00 horas, y a las 10.45, la procesión de la Borriquilla, acompañada de la Banda de tambores y cornetas de Cangas. La bendición de Ramos será a continuación en los jardines de Félix Soage, si la meteorología no lo impide; de lo contrario, se trasladaría a la excolegiata de Santiago de Cangas e Illas Cíes. La misa de Pasión, a mediodía, pondrá fin a la jornada.

Dos días de descanso precederán al Miércoles Santo, con el oficio del rosario a las 19.00 horas, misa a continuación y, al finalizar, procesión de la Soledad de María, para la que los organizadores invitan “a las mujeres del municipio a acompañar a la Virgen en su soledad”. El Jueves Santo, la misa será a las 18.00, previa a la procesión de la Última Cena acompañada por la banda de música Belas Artes y la de gaitas Tromentelo. A las 21.30, Hora Santa ante el Monumento.

Un grupo de fieles acompañando a las imágenes religiosas. | // G.NÚÑEZ

El Viernes Santo estará repleto de oficios y cultos, que comenzarán a las 9.00 horas con la procesión de la Negación de San Pedro, acompañada de la banda de tambores y cornetas. A las 11, viacrucis en la excolegiata, y a las seis de la tarde, oficio de la Pasión del Señor, con sermón de las Siete Palabras y el Desenclavo. A las ocho de la tarde partirá la procesión de Viernes Santo acompañada por las bandas de música y gaitas, y a las 23.00, la procesión del Silencio, con la banda de tambores y cornetas.

El día 16, Sábado Santo en la Noche Santa, se celebrará la solemne Vigilia Pascual en el templo, desde las 21.00 horas. Y el Domingo de Pascua de Resurrección se celebrará la última de las procesiones de la Semana Santa de Cangas, de Jesús Resucitado, que partirá a las 10.45 acompañada por una banda de gaitas, previa a la misa de Resurrección, a mediodía. Desde la organización se advierte que los horarios de la programación acordada por cofradías y párroco pueden verse alterados en función de la meteorología.

Pulsa para ver más contenido para ti