Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ayudas directas por el Covid en Bueu reciben 115 solicitudes en solo cinco días

Terrazas vacías durante los momentos de mayor incidencia del Covid-19 en Bueu. | // GONZALO NÚÑEZ

Las ayudas directas del Concello de Bueu para paliar los efectos de la pandemia en comercio y hostelería, así como en otros sectores, han recibido ya un total de 115 solicitudes en apenas cinco días. El plazo para optar a estas subvenciones se abrió el pasado viernes y en este periodo se ha podido constatar el interés de los afectados, más aún teniendo en cuenta que el lunes un fallo general en el sistema impidió que se pudiesen recibir peticiones.

La línea de ayudas ha sido impulsada desde la Concellería de Promoción Económica y cuenta con una dotación económica de 152.400 euros, que salen de una partida de 117.400 del Plan Concellos 2021 y de otros 35.000 euros que se corresponden al 1 por ciento de los presupuestos de la Diputación para destinar a los sectores castigados por el Covid-19. La novedad en esta convocatoria es que la adjudicación de los fondos se realizará por estricto orden de presentación y no por la habitual concurrencia competitiva. Esto supone que los interesados deban acelerar los trámites para poder beneficiarse de esta iniciativa.

Eso sí, la fecha que contará a efectos de adjudicación de la subvención es la de entrega del expediente completo, con toda la documentación requerida en las bases. El plazo de entrega finaliza el 2 de marzo y la intención del gobierno local buenense es la de satisfacer las cantidades a lo largo de ese mismo mes de marzo.

El Concello destina 152.400 euros a esta línea de subvenciones, que se otorgarán por orden de llegada

decoration

Los establecimientos que se pueden ver favorecidos en esta línea no son únicamente los de hostelería o los comercios, ya que también se incluyen otros negocios como gimnasios o agencias de viaje. Dentro de las bases de la convocatoria se establecen dos casuísticas. La primera es para los locales que a lo largo de 2020 o 2021 hayan tenido que estar cerrados por culpa de la pandemia. En caso de que el solicitante disponga de un negocio el máximo al que podría aspirar son 800 euros, mientras que si tiene dos o más negocios la cifra se elevaría a 1.000 euros.

La segunda línea es para los establecimientos que demuestren un descenso de un mínimo del 40 por ciento en su facturación confrontando los datos de 2020 y 2019. Aquí el importe sería de 600 euros en caso de tener un negocio y de 800 si se tienen varios. Los cálculos de los servicios técnicos municipales apuntan a que a una media de 800 euros podrían beneficiarse hasta unos 190 negocios. Entre los conceptos a subvencionar se encuentran los alquileres, suministros de servicios (electricidad o agua) o seguros de responsabilidad civil y accidentes, entre otros.

Estas subvenciones directas se unen a las ayudas anteriores que el Concello de Bueu realizó a través de los bonos comercio el pasado mes de diciembre, con una inversión de 48.561 euros.

Compartir el artículo

stats