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Bueu llevará al pleno de febrero la aprobación final de la RPT tras rechazar las alegaciones

Pleno de julio de 2021 en el que se aprobó inicialmente la RPT de Bueu. GONZALO NUÑEZ

El gobierno local de Bueu llevará al pleno del lunes 7 de febrero la aprobación definitiva de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Lo hará una vez los informes técnicos han descartado el grueso de las 17 alegaciones presentadas en su día, contemplando únicamente alguna corrección de tipo formal en el documento al que ya se le dio el visto bueno provisional en el mes de julio del año pasado. Se enfila de este modo la recta final en la puesta en marcha de una herramienta que desde la Alcaldía se considera “un avance fundamental para una gestión más precisa y adecuada de los recursos humanos del Concello”.

El ejecutivo buenense ya ha mantenido una reunión con los representantes del personal municipal para comunicarles el resultado del informe de las alegaciones. El texto formará parte de los asuntos que irán a comisión informativa esta semana y posteriormente se presentará como propuesta de la Alcaldía al pleno del mes de febrero. Una vez se apruebe quedaría por formalizar la adscripción del personal municipal a cada puesto de trabajo y cuando se solvente este trámite se activarían los correspondientes efectos económicos.

Para Félix Juncal la aprobación de la RPT supondrá no solamente la mejora de las condiciones económicas de los trabajadores municipales, sino también la concreción de las funciones de cada puesto, así como una previsión de lo que debe ser la plantilla municipal. “No solo se refiere a las plazas que están cubiertas o vacantes, sino también aquellas que están creadas pero no consignadas en los presupuestos”, señala. En este sentido, se contemplan las plazas de limpieza viaria y de las instalaciones municipales. “Vamos a poder empezar a organizar como es debido la casa municipal”, subraya el regidor.

El informe técnico solo ha incluido en el documento algunas correcciones de tipo formal

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Además, Juncal recuerda que la RPT no será un documento estático, sino que “puede y debe ser revisado de forma periódica, incluso anualmente”, ya que será necesario cambiar puestos, adaptar otros y crear alguno.

La puesta en marcha de la RPT irá en paralelo a la incorporación de un técnico en recursos humanos que será el responsable de gestionar el documento marco así como desarrollar todos los procedimientos administrativos de selección de personal. El concello buenense carece por el momento de ese perfil, por lo que los departamentos de Intervención y Secretaría eran los que se encargaban de asumir esas funciones. “Son dos áreas que tienen una considerable carga de trabajo y a las que se liberará de estas tareas”, apunta el alcalde buenense. El proceso selectivo para contar con un técnico en recursos humanos está abierto, con un plazo de presentación de solicitudes que finaliza en febrero.

Juncal destaca que será una herramienta “fundamental” para gestionar los recursos humanos

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La RPT de Bueu fue aprobada inicialmente en el pleno de julio de 2021 con los votos del bipartito formado por BNG y ACB (el PP se abstuvo y el PSOE no estuvo en esa sesión) después de siete años de tramitación, y a pesar de contar con los informes desfavorables de Intervención y Secretaría. El gobierno local la avaló con un informe externo, el expedido por la empresa que asumió el asesoramiento y redacción de la RPT, Galivalia. En el pleno se deslizó la posibilidad de que puedan presentarse recursos tanto en vía administrativa como incluso en la judicial.

El documento contempla un incremento de la masa salarial estimado en unos 270.000 euros, que se elevan hasta los 350.000 al sumarle los costes en materia de Seguridad Social. Ese aumento se iría produciendo de forma progresiva a lo largo de tres ejercicios.

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