Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía de Bueu incorpora tres nuevos agentes, con la primera mujer con plaza

Alexandra Lamapereira, Rodrigo Castro y Daniel Muñoz tomaron ayer posesión de sus puestos | ”Es un orgullo y espero abrir el camino para más mujeres”, afirma la joven

Los agentes con el jefe y responsables del gobierno. | // S.Á.

La Policía Local de Bueu cuenta oficialmente desde ayer con tres nuevos agentes, que han superado la oposición en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) y el posterior proceso formativo teórico-práctico. Entre las nuevas incorporaciones está una joven moañesa de 30 años, Alexandra Lamapereira Álvarez, que se convierte en la primera mujer que consigue plaza de funcionaria de carrera como agente de la Policía Local de Bueu. “Estoy muy contenta y espero que esto sirva para abrir el camino a otras mujeres para que en el futuro tenga compañeras”, manifestaba ayer tras firmar su nombramiento. Junto a ella tomaron posesión Rodrigo Castro Collazo y Daniel Muñoz González, de Marín y Vigo respectivamente.

Una vez superada la oposición los tres escogieron Bueu como destino debido a la cercanía con su lugar de residencia y durante los últimos meses ya formaron parte de la plantilla como agentes en prácticas. Ahora disfrutan de un periodo vacacional para incorporarse como oficialmente a sus puestos de pleno derecho a partir del 1 de enero. Ayer en su toma de posesión estuvieron acompañados por el alcalde y el vicealcalde, Félix Juncal y Julio Villanueva, y por el jefe de la Policía Local, Benito Pouso. Todos destacaron que en los últimos años en Bueu se normalizó la presencia de mujeres entre los puestos de auxiliar, pero que ahora se incorpora la primera con plaza en propiedad. “Cuando comencé con las prácticas ya me dijeron que era la primera mujer. Es algo especial y estoy orgullosa de abrir el campo para que en el futuro puedan venir más”, explicaba ayer Alexandra Lamapereira.

Alexandra Lamapereira, la primera mujer con plaza en la Policía de Bueu.

A pesar de que en los últimos años la presencia femenina en las fuerzas de seguridad ha ido en aumento su nivel de representación en el global aún es muy bajo. Como ejemplo, la promoción a la que pertenecen estos tres nuevos agentes está formada por más de 130 personas, de las que apenas 20 son mujeres. La primera agente de la Policía Local de Bueu tiene 30 años y antes de ganar su plaza trabajaba como monitora de actividades deportivas dirigidas en gimnasios. “Fue precisamente al conocer a un usuario que era policía local cuando me empecé a interesar por esta profesión. Me contó cómo era el trabajo y al final decidí meterme de lleno hasta conseguir la plaza”, concluye.

La próxima oferta pública de empleo incluirá otros tres puestos

La incorporación de pleno derecho de estos tres nuevos agentes significa que la plantilla de la Policía Local de Bueu pasa a contar con once integrantes (aunque uno de ellos está de baja médica), a los que hay que unir siete auxiliares para completar el servicioy garantizar el turno de noche. Los servicios técnicos municipales trabajan en la convocatoria de la oferta público de empleo (OPE) del año 2021, en la que se incluirán tres nuevas plazas para la plantilla de la Policía Local ya que a lo largo de los próximos meses está previsto que se jubilen al menos dos personas. El proceso de oposición y formación se prolongará durante casi dos años, por lo que estos nuevos integrantes no tomarían posesión hasta enero de 2023. Adicionalmente hay que unir una cuarta plaza, que está en proceso para ser cubierta, a través de un proceso de movilidad.

Los auxiliares concluyen contrato a finales de mes

Los auxiliares de Policía Local que trabajan actualmente en el Concello de Bueu finalizan su contrato el próximo 31 de diciembre. Desde el gobierno local y la jefatura del cuerpo avanzan que en enero se volverá a solicitar autorización a la Xunta de Galicia autorización para volver a contratar auxiliares y poder mantener los actuales turnos de servicio, incluyendo el de noche.

Compartir el artículo

stats