Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu renueva su adhesión al plan VioGén, pero el puesto de la Guardia Civil sigue sin fecha

La subdelegada, Maica Larriba, junto al alcalde de Bueu y, a la izq., el coronel Simón Venzal. | // G.NÚÑEZ

El Concello de Bueu y la Subdelegación del Gobierno renovaron ayer la adhesión del ayuntamiento y de la Policía Local al Programa de Seguimiento Integral de las Víctimas de Violencia de Género (VioGén). El municipio bueués firmó por primera vez su incorporación en el año 2010, pero ahora era necesario actualizar el protocolo. La rúbrica se materializó ayer durante la reunión de la junta local de seguridad, en la que también se abordó la dotación de un puesto permanente de la Guardia Civil en el municipio. Un trámite que se anunció para el pasado verano, pero la realidad es que de momento no hay fecha. “Lo más pronto posible”, afirmaban ayer los mandos de la Benemérita.

La reunión de ayer contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Simón Venzal; el alcalde, Félix Juncal; así como oficiales de la Guardia Civil y de la Policía Local y la concejala de Igualdade de Bueu, Ana Isabel Otero. La representante gubernativa felicitó al Concello de Bueu por “afianzar su compromiso contra la lacra de la violencia machista” a través de la actualización del protocolo. El documento establece una mesa de coordinación en la que se repartirá el seguimiento de las víctimas: aquellos casos considerados de riesgo bajo serán asumidos, sobre el papel, por la Policía Local y el resto por la Guardia Civil. No obstante, ayer volvió a ponerse de manifiesto la escasez de medios personales y materiales por parte de la Policía Local.

De izq. a dcha: Maica Larriba, Félix Juncal y Simón Venzal, ayer en la firma del convenio. S.G.

Los datos de la Subdelegación del Gobierno constatan que en estos momentos en Bueu hay 26 casos activos vinculados a la violencia machista. “Suponen el 2% de los que hay en la provincia y más del 36% de los correspondientes al partido judicial”, detalló al final de la reunión Maica Larriba. Uno de los datos más preocupantes es que más del 70% de las víctimas registradas en Bueu son menores de 45 años.

El orden del día de la junta local de seguridad incluía un punto relacionado con la apertura de un puesto permanente de la Guardia Civil en Bueu. Pese a que en el mes de abril se anunciaba que esa dotación estaría operativa en verano lo cierto es que de momento apenas hubo avances. El espacio elegido es la antigua cafetería de la Casa do Mar, justo debajo de la Policía Local. El local es titularidad de la Xunta de Galicia, que de momento aún no se ha pronunciado ante las consultas realizadas desde el Concello. “Este puesto es imprescindible para que podamos afrontar los próximos años con más tranquilidad, sobre todo ante el incremento de visitantes y eventos durante el verano”, defiende el alcalde de Bueu.

El lugar elegido para el puesto de la Guardia Civil es la antigua cafetería de la Casa do Mar. Gonzalo Núñez

Menos delitos relacionados con la seguridad ciudadana y más denuncias por estafas en Internet

La junta local de seguridad sirvió para hacer balance de las actuaciones del último verano, una época en la que Bueu registra un aumento en el número de habitantes debido al turismo. El coronel Simón Venzal también habló del índice de delitos registrados en el municipio. Por un lado, se constatan menos denuncias relacionadas con robos o delitos que “el ciudadano percibe como hechos de inseguridad”. Pero por el otro, hay un aumento de las infracciones penales vinculadas a Internet y el ciberespacio. “Hay un incremento en las estafas a través de la red, un aumento similar al que se registra en el resto de la provincia, en el que una de cada tres denuncias son de estas características”, explicaba Venzal. Aseguró que la Guardia Civil trabaja para afrontar esta situación y para concienciar sobre la importancia de la prevención.

Compartir el artículo

stats