Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un momento de la reunión mantenida ayer con Félix Juncal con personal de la Mancomunidade. | // FARO

La Mancomunidad ultima la campaña para introducir el compostaje en la hostelería

Enviar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores y comenzar a perfilar la mejora del servicio con la dotación de más medios y la puesta en marcha de una campaña para introducir el contenedor marrón en la hostelería de la comarca. Esos han sido los primeros pasos que el regidor de Bueu, Félix Juncal, ha dado como nuevo presidente de la Mancomunidade do Morrazo, un cargo que ayer estrenó en su visita a la planta de A Portela, donde se reunió con la gerente del órgano mancomunado, Alba Álvarez; la maestra compostera, Paula Casal; y representantes del comité de empresa del servicio de recogida de la basura.

La tan ansiada implantación del compostaje a gran escala en O Morrazo tendrá su punto de salida en los 120 contenedores marrones de los que se dotará la institución para la recogida de residuos de locales de hostelería. La apuesta se realiza gracias a una subvención de la Xunta de Galicia que también incluye un vehículo especial para efectuar esta recogida puerta a puerta. Juncal anunció que en los próximos días se lanzará una campaña informativa dirigida a los establecimientos para que se adhieran a ella.

“Es el punto de partida para el compostaje junto al compostaje en origen, tanto individual como comunitario”, subraya el máximo responsable de la Mancomunidade, que recuerda que este proyecto “no es un capricho nuestro, sino que hay directivas europeas que así lo exigen”. Asimismo, mostró su confianza en que el número de recipientes resulte insuficiente ante la demanda. Y en todo caso, esta experiencia servirá también para ir testando el funcionamiento del servicio y la respuesta de los usuarios.

El órgano recibirá en breve 120 contenedores marrones para biorresiduos en cafeterías y restaurantes

En paralelo está previsto que el día 24 se reciban cerca de 400 contenedores de carga lateral y trasera para renovar e incrementar la dotación actual . Y también se desea aumentar el número de contenedores de carga trasera de envases (amarillos). Actualmente se cuenta con 90 unidades de 800 litros de volumen cada uno y se carece un vehículo específico para su recogida. La idea es ver alternativas para adquirir uno (bien sea por compra, alquiler o renting) a fin de poder dar servicio especialmente en zonas rurales y caminos estrechos. Asimismo, se gestionará con Ecoembes la llegada de más recipientes con el horizonte fijado en alcanzar los dos centenares.

Juncal asume que la Mancomunidade se encuentra “en una fase de provisionalidad” en la que habrá inversión en medios y maquinaria, pero con cierto control, toda vez que cuando se adopte una decisión sobre el futuro del servicio “entonces habrá una renovación completa con un nuevo parque de vehículos y contenedores”. El dirigente no renuncia, no obstante, a que en los próximos meses se perciba una mejora del servicio, con la incorporación “de más y mejores medios”. En esa línea también apunta que su intención es la de ser “más ágil a la hora de la toma de decisiones en el día a día” y subraya que “toca continuar el trabajo desarrollado por Leticia Santos”.

Se recibirán otros 400 recipientes y se negocia llegar a los 200 de plásticos

“Son muchas líneas de trabajo, pero el mensaje que queremos enviar es el de que todo saldrá bien”, resume Juncal, que en los próximos días elaborará un plan de trabajo con los objetivos marcados para este 2022. Además de los mencionados, se proyecta una mejora en la propia planta, con el reasfaltado interior y el acondicionamiento de la zona de camiones o la sustitución de la máquina de la planta de transferencia, un trámite que ahora está a expensas de que se complete su licitación”.

Tranquilidad y confianza para los trabajadores

Juncal quería tener un primer contacto con los trabajadores del servicio a fin de darles “confianza y tranquilidad, así como nuestra idea de trabajar para mejorar el servicio”. La intención del presidente de la Mancomunidade era exponerles de primera mano la situación del servicio de cara a la gran decisión que los concellos deberán tomar en unos meses, y que no es otra que la de seguir con una fórmula de gestión indirecta o bien asumir directamente la recogida de la basura. En todo caso, Juncal apuntó que “sea cual sea la decisión, sus derechos no se verán alterados”.

En esta misma línea, el dirigente trasladó al comité de empresa su plena disposición a que se pueda convocar a la totalidad de la plantilla para participar y exponerle los mismos argumentos a todo el personal. Las manifestaciones de Félix Juncal están orientadas a tener un contacto más estrecho con el personal del servicio, porque, como asegura, “el momento así lo requiere”.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.