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La Mancomunidade incorpora una gerente para decidir en un mes la nueva gestión de la basura

Un camión de la recogida de basuras de la comarca, este verano, trabajando en el centro de Bueu. | GONZALO NÚÑEZ

La presidenta de turno de la Mancomunidade do Morrazo y alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, ha firmado la contratación de la nueva gerente del órgano supramunicipal, recuperando así una figura a la que se había renunciado hace años. La nueva gerente será Alba Álvarez, que obtuvo la mayor puntuación entre los siete candidatos. Solo dos personas lograron el aprobado. Santos señala que lo más urgente es que “conozca lo antes posible el funcionamiento de la Mancomunidade y el servicio de recogida de la basura”. Desde los tres concellos esperan que su aportación permita poner en marcha el cambio de modelo, pasando de una gestión a través de una concesionaria a que sea la propia Mancomunidade la que se encargue de organizar la recogida de la basura de forma totalmente pública.

Para esta tarea la nueva gerente tiene un mes, pues el 31 de octubre concluye el contrato con la empresa Urbaser para la recogida de la basura. Santos ya manifestó en varias ocasiones la decisión de los tres concellos de no renovar con esta empresa, con cuyo trabajo se muestran descontentos por presuntas deficiencias. Llegado noviembre, por lo tanto, la Mancomunidade tiene que tener una alternativa para que la recogida de la basura siga adelante.

Aunque la intención inicial pasaba por buscar un “contrato puente “ de poca duración con otra empresa mientras se completaba toda la tramitación para rescatar el servicio, ayer la presidenta de la Mancomunidade no descartó ni siquiera que este órgano comarcal asuma directamente la recogida de residuos en poco más de un mes.

Más allá de esta urgencia inicial, la nueva gerente, que tendrá un contrato anual y supondrá a las arcas públicas un gasto de 35.462 euros, tendrá entre sus atribuciones la preparación de documentación para acceder a distintas subvenciones de otras administraciones. Y es que hay que recordar que con el presente mandato encabezado por Leticia Santos, la Mancomunidade logró por fin dotarse de nuevas atribuciones como la promoción turística conjunta de O Morrazo.

La Gerencia será también la encargada de elaborar las memorias, presupuestos, pliegos y demás trámites relacionados con el servicio de recogida de la basura, que hasta hace poco era la única atribución de la Mancomunidade.

Descontento

Urbaser tiene el contrato de recogida de la basura desde que los técnicos comarcales aprobasen la cesión que le hizo Recolte, aceptada al estar ya la vinculación en fase de prórroga.

La decisión de que Urbaser no siga prestando el servicio ni una semana más allá del 31 de octubre se debe a que los concellos llevan meses denunciando deficiencias en la recogida de residuos y, desde abril, la consultora Lagares se encarga de una inspección detallada del funcionamiento, por encargo de la propia Mancomunidade, con la emisión de informes mensuales.

A mayores, en una junta de gobierno celebrada a comienzos de septiembre, los tres regidores plantearon la necesidad de reforzar estos informes mensuales con otros propios, en los que se recoja también documentación fotográfica sobre las presuntas deficiencias en el vaciado, limpieza y mantenimiento de contenedores. No se descarta que la situación acabe en un expediente a la concesionaria. La empresa, por su parte, había alegado a la alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, que hace “más de lo que les paga” la Administración.

Al trabajo de la nueva gerente se sumará lo avanzado por la mesa de trabajo que conforman los res alcaldes y que multiplicó sus reuniones ante la inminencia de la conclusión del contrato.

El coste de este último año de prórroga para las arcas municipales superará los 1,6 millones de euros, y desde los gobiernos locales se muestran convencidos de que una nueva gestión directa puede ser menos costosa para las arcas municipales.

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