Moaña está de luto. El final de año llega acompañado de una triste noticia en el municipio. Y es que Francisco Ferreira, nacido en Vigo en 1951 pero afincado en Moaña desde hace décadas y uno de sus más reconocidos activistas sociales falleció hoy, tras pasar los últimos años luchando contra una enfermedad.

Ferreira ha sido uno de los impulsores y mayores activos de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública, además de presidir durante años la Asociación de Veciños de Tirán e incluso la plataforma "A Chamusca", que unificaba a casi todos los colectivos vecinales de los distintos barrios y parroquias de Moaña. Desde el tejido asociativo trabajó también en la defensa del transporte público marítimo y en la exigencia de una mejora de sus condiciones. Aunque siempre se consideró vecino de Tirán, pasó sus últimos años en una casa en O Piñeiro, en contacto con la naturaleza y con la compañía de sus hijos y nietos. Siempre participó también en política primero desde el BNG y después en otras plataformas vinculadas al nacionalismo como Anova.

Las reacciones al fallecimiento de Francisco Ferreira -Paco para sus amigos- no se hicieron esperar y la alcaldesa, Leticia Santos, ya manifestó su tristeza por la noticia. Desde la Plataforma en Defensa da Sanidade su portavoz, Concha Trigo, mostró el "pésame a su familia y a todo el movimiento asociativo que ayudó a crear y en el que participaba activamente". Para esta plataforma la trayectoria de Ferreira demuestra que es "uno de los indispensables que existen en el mundo" y le agradecen "de forma infinita" su trabajo por la sanidad pública. "Seguiremos defendiendo ese modelo y reclamando que la atención primaria tenga prioridad para los gobiernos".

Precisamente el último con la participación pública de Francisco Ferreira fue en defensa de la sanidad, cuando hicieron el acto simbólico de cortar la histórica pancarta que reclamaba el necesario centro de salud en Moaña, al estar ya las obras de los terrenos encaminadas y el proyecto de ejecución en fase de redacción.