La Asociación de Vecinos de Tirán rindió ayer un homenaje sorpresa a Paco Ferreira, presidente y cabeza visible del colectivo, que ha tenido que dejar la directiva al tener que cambiar de lugar de residencia. El acto se celebró en la Casa de Cultura hasta donde fue conducido engañado el homenajeado que se llevó una gratísima sorpresa con un acto con el que se quiso recordar el espíritu que él encarnó a lo largo de todos estos años.

El homenaje comenzó con música de Paulino, al arpa, y se cantó “Aí ven o maio” con María Faltri, homenajeando el me s de las flores y el entorno de la Casa de Cultura, con un jardín renovado y todo decorado de vegetación.

Amable Santos leyó un poema en honor al homenajeado, titulado “Paco Ferreira” en el que describe la persona que es Ferreira, su día a día y talante. Xosé Vieira, amigo de Tirán que vive en Cangas, escritor y pensador, colaborador de la plataforma da sanidade le dedicó unas palabras a Paco Ferreira, por su complicidad en el trabajo social –Ferreira lleva muchos años en la plataforma da Sanidade de Moaña– y Concha Trigo,integrante de esta plataforma, leyó un poema en su honor.

También por parte de la Lonxa Literaria de Moaña, otra de las asociaciones en las que está muy activo, su presidenta Soledad Ríos le dedicó unas palabras y de ahí se pasó a una vecina, ya mayor, de Tirán, que le quiso dedicar otras muy bonitas, de cariño y le entregó un ramo de flores. Fue el abrazo de la vecinanza real que abrió paso para que todos juntos cantaran “Millo verde” y que dio la palabra a Luis Chapela con otro poema original a Paco Ferreira, titulado “Palabras para un amigo”.

Paco Ferreira (Dcha.) con el artista Lito Portela, autor de la escultura descubierta ayer en el homenaje. Santos Álvarez

Envueltos en la emoción de una tarde que Paco Ferreira guardará en su corazón para siempre jamás, se descubrió la escultura, obra de Lito Portela, titulada “Cabeza pensante”, que la asociación creyó que encaja perfectamente en la personalidad de Ferreira, como hombre de la cultura, de la lectura, de acción, de pensamiento. El propio escultor estuvo presente en el acto de descubrimiento, como también la alcaldesa, Leticia Santos, entre muchos vecinos, aunque no se quiso hacer convocatoria pública debido a las restricciones del COVID-19.

Paco Ferreira siempre ha sido un gran activista en la defensa no solo de los intereses de Tirán, sino de del municipio, y en los últimos años muy involucrado con la necesidad de la mejora de la atención primaria en la sanidad pública.