La Xunta espera concluir en primavera el tramo de accidentes de Domaio y empezar la senda

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, supervisó los trabajos el mismo día en el que se confirmó la licitación de la senda de Palmás, por 1,6 millones de euros

Ethel Vázquez con la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos; y ediles de gobierno en las obras. |   // G.N.

Ethel Vázquez con la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos; y ediles de gobierno en las obras. | // G.N. / Cristina González

Con algo de dudas sobre si siete o nueve pasos de peatones y nueve o doce intersecciones a mejorar. Así comenzó el acto de ayer de la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, que acudió a la parroquia de Domaio, en Moaña, para supervisar las obras de eliminación del Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) de la PO-551 en Domaio y que resolvió con el ingeniero de la Xunta y director de las obras, Alfonso Tenorio, durante la explicación de los trabajos en el cruce de acceso al puerto,. En este punto se está construyendo una nueva glorieta que supone la obra civil de más envergadura de este proyecto, en el que la Xunta invierte 572.864 euros y que abarca 5,2 kilómetros a lo largo del casco urbano de Domaio.

Tramo de Isamil en donde irá un nuevo paso de peatones. |   // G.N.

Tramo de Isamil en donde irá un nuevo paso de peatones. | // G.N. / Cristina González

La obra implica la mejora de 6 pasos de peatones con equipamientos inteligentes, uno nuevo en Isamil y dos más a mejorar en la nueva glorieta, que tendrá un diámetro de 26 metros, además de mejoras importantes en nueve intersecciones, con cuñas y ampliación de radios; y actuaciones en otras tres, con señalización y balizamientos, a las que hay que añadir el acondicionamiento de aceras y giros a la izquierda en la carretera. La actuación se complementa con tres marquesinas. Los equipamientos inteligentes en los semáforos incluyen detectores de presencia de peatones, pulsadores y luces de destello, además de un foco de luz que ilumina el paso

Uno de los croquis del proyecto con el nuevo paso en Isamil. |   // FDV

Uno de los croquis del proyecto con el nuevo paso en Isamil. | // FDV / Cristina González

Ethel Vázquez, que estuvo acompañada por la alcaldesa, Leticia Santos, con ediles del gobierno de Moaña y el jefe territorial de la consellería, José Luis Díez; asegura que las obras, que comenzaron en mayo, están en un 40% de ejecución y aunque llevan cierta demora por el cambio de tuberías en mal estado en el acceso al puerto, la previsión es que estén concluidas en la primavera. También confirmó que ayer mismo la consellería había sacado a licitación la senda peatonal de Palmás, entre la playa de A Borna, en Meira, y Domaio, con 1,6 kilómetros de longitud y una inversión de 1,6 millones de euros, que espera que también esté en obras en la primavera. Reconoció que es un senda compleja porque discurre por el borde litoral, para su puesta en valor, por lo que irá con estructuras en voladizo y pilotadas. Serán entre las dos obras 2,2 millones de euros de inversión para reforzar y mejora la seguridad viaria en la PO-551. También dijo que seguirán avanzando en la eliminación de otros TCA en O Morrazo con la previsión de sacar a licitación esta semana el tramo de Tirán.

Paso peatones en Domaio. |   // G.N.

Paso peatones en Domaio. | // G.N. / Cristina González

Respecto a nuevas obras para completar la Autovía do Morrazo en el tramo que aún sigue de corredor hasta Aldán y sobre la construcción del falso túnel en el acceso a Cangas, que ya se cortó en varias ocasiones debido al arrastre de tierra y piedras del talud, la conselleira mostró su satisfacción por ver culminada la autovía después de mucho trabajo y una inversión pública de más de 50 millones de euros para que O Morrazo tuviera una autovía libre de peaje. Recordó que se hizo para mejorar la seguridad viaria y la competitividad del territorio y que siempre hay cosas que hacer a mayores e intentar atender las demandas. Respecto al falso túnel, hay un proyecto avanzado, si bien las inversiones hay que “planificarlas desde una visión de necesidades globales y la eliminación del TCA de Domaio nos parecía prioritario como también la senda y el TCA de Cangas”.

Castro de Montealegre

Por su parte, la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos (BNG) agradeció la inversión porque, por desgracia, se acumulaba un índice de accidentes muy elevado y, sobre todo, de atropellos y que era una cuestión necesaria resolver la entrada al puerto ya que hay mucho tránsito de camiones de mejillón y no daban bien los giros, afectando incluso a una vivienda en la entrada. También valora de forma positiva los avances en el TCA de Tirán y la licitación de la senda de Palmás, por la que se esperaba desde hace muchos años.

En cuanto al conflicto abierto con la consellería por el rechazo del gobierno local a la propuesta de convenio para que una vez que Infraestructuras segregue la zona del dominio público, sea el Concello quien mantenga el astro de Montealegre, asegura que ya ha solicitado una entrevista a la conselleira para que les explique bien ya que es “una cuestión de envergadura” debido a la carga que supondría para las arcas municipales y que después de ese encuentro se pronunciará.

En el acto no participó ningún edil de los grupos de la oposición. El portavoz del PP, José Fervenza, que siempre solía acompañar a la conselleira en sus visitas a Moaña, sigue convaleciente por un infarto de corazón que sufrió recientemente.