Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras de la segunda fase de la senda del Bispo arrancan desde la zona de A Portela

Las obras comenzaron esta semana en la zona de A Portela. Gonzalo Núñez

Las obras para acondicionar la segunda fase de la senda fluvial del río Bispo ya están en marcha. Los trabajos arrancaron esta semana desde el entorno de A Portela y se prevé que puedan estar concluidos antes de acabar el año.

El proyecto fue adjudicado por cerca de 40.000 euros a la empresa E.C.Casas y la intervención se centra en un tramo de casi 1,5 kilómetros de longitud, desde A Portela hasta una explanada en O Valado, cerca de la casa rural. Para que la actuación pudiese obtener la pertinente autorización y viable los trabajos se centrarán únicamente en terrenos de titularidad pública. El proyecto contempla una intervención “blanda”, que básicamente consistirá en el adecentamiento de la red de caminos tradicionales. Así, se procederá a su desbroce, limpieza y a compactar el firme con una capa de zahorra. Solo en puntos concretos está previsto colocar un pavimento con adoquines de granito. Será en lugares “singulares”, como cruces, canales o elementos patrimoniales.

El proyecto de esta segunda fase de la senda fluvial incorpora también la colocación de señaléctica, como balizas y paneles interpretativos que ayuden a los visitantes a conocer el entorno y el patrimonio, en especial la fauna, la flora y los molinos de agua que hay a lo largo del curso del río. Todo con el objetivo de “poner en valor un espacio natural poco conocido y hacerlo accesible para un mayor número de personas” y conseguir un “camino permeable”.

Los trabajos finalmente se financiarán a través de uno de los remanentes del Plan Concellos 2020 y este proyecto constituye el tercer intento por parte del Concello de Bueu para ejecutar esta senda. Anteriormente tuvo que renunciar a una subvención por la imposibilidad de justificarla en plazo y otra solicitud de ayuda fue denegada.

La primera fase de la senda ya fue acondicionada hace años y une el centro urbano, a la altura del lavadero de Pazos Fontenla, con el entorno de la iglesia de San Martiño.

Compartir el artículo

stats