Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La segunda fase del sendero del río Bispo, en Bueu, incluye un trazado de 1,4 kilómetros

El gobierno presentó el proyecto a los vecinos de O Valado. | // G.N.

El Concello de Bueu reunió a los vecinos del lugar de O Valado en el entorno del río Bispo para presentar las dos actuaciones más importantes que se prevén para los próximos meses en este núcleo: la prolongación de la senda del río Bispo y la reforma del antiguo cementerio municipal, que se quiere convertir en una zona ajardinada y de esparcimiento. La extensión del sendero fluvial afronta la segunda tentativa y el compromiso es ejecutar la obra, con independencia de que venga aprobada o no la subvención solicitada a la Consellería de Medio Ambiente a través del Fondo de Compensación Ambiental.

El presupuesto es de 40.000 euros, con un plazo de ejecución de dos meses. En 2015 el consistorio ya intentó su ejecución pero acabó renunciando a la ayuda –28.000 euros sobre un presupuesto de 60.000 euros– por la imposibilidad de cumplir con los plazos, que requerían informes de Augas de Galicia y del Plan de Ordenación do Litoral (POL). En esta ocasión, seis años después, desde el ejecutivo local se solicitó una nueva ayuda, en régimen de concurrencia competitiva, al Fondo de Compensación Ambiental. “En caso de no conseguirla, realizaremos igualmente la obra con fondos propios”, avanzó en la reunión el alcalde, Félix Juncal.

La gran diferencia con respecto a entonces es que ahora no se necesita autorización de Augas de Galicia, tal como trasladaron sus técnicos al gobierno local. Eso agiliza la tramitación y licitación del expediente. En todo caso, la obra se realizará después del verano.

La transformación del cementerio de Bueu en una zona ajardinada es el otro gran proyecto para la zona de O Valado. Santos Álvarez

La intervención comprende un tramo de 1,4 kilómetros, desde el punto en el que confluyen los ríos Bispo y Frade [en las inmediaciones de la casa rural de O Valado] hasta el lavadero situado en el cruce de la PO-551 hacia Meiro y A Portela. Es un recorrido que servirá para recuperar “los antiguos caminos que comunicaban los distintos lugares y que servían de acceso a fincas y molinos de agua”, se explica en la memoria. Los trabajos implicarán la consolidación de esos caminos a través de un desbroce y compactado con zahorra; en los puntos singulares del trazado, como cruces, lugares con elementos patrimoniales o canales, se colocará un pavimento de granito para “ensalzar esas zonas y conseguir una cierta coherencia” en el tratamiento paisajístico del sendero. Como complemento se instalarán balizas, paneles y mesas interpretativas. Entre los lugares a recuperar se encuentra la explanada en la que antiguamente los vecinos se reunían para mazar el lino.

La propuesta hace hincapié en que se trata de un entorno natural poco conocido para una gran parte de los vecinos y con un gran potencial debido a sus “condiciones naturales, fauna flora y riqueza etnográfica con la presencia de numerosos molinos, canales de agua, fuentes y lavaderos”.

El segundo proyecto es el del ajardinamiento del antiguo cementerio municipal, presupuestado en 135.000 euros. La iniciativa se presentó al Plan Concellos 2021 de la Diputación y se está a la espera de la aprobación de la subvención.

Compartir el artículo

stats