Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP urge espacios para autocaravanas en Cangas y una ordenanza reguladora que llevan años esperando

Autocaravanas estacionadas en el entorno de Nerga. | // SANTOS ÁLVAREZ

El PP reprocha a la alcaldesa de Cangas que incumpla la demanda plenaria de habilitar áreas para autocaravanas en el municipio y de elaborar una ordenanza que regule su estacionamiento y pernocta. A través de una moción rubricada por el concejal Rafael Jiménez, los populares vuelven a demandar los mismos acuerdos y su cumplimiento inmediato para que los compromisos no caigan en saco roto. El Gobierno local deberá “elaborar y traer al próximo Pleno, para su aprobación inicial”, la referida ordenanza para caravanas y vehículos tipo camper, además de habilitar nuevas zonas para el estacionamiento de este tipo de vehículos.

Jiménez se remonta un año atrás, al Pleno ordinario del 30 de octubre de 2020, donde el PP defendió una moción instando al Ejecutivo cangués a resolver dichos asuntos “antes del verano” de 2021. Aunque hubo consenso sobre la necesidad de regular dicha actividad y su impacto económico , y que el plazo ya se superó, con creces, “lo cierto es que hasta ahora no se ha hecho nada al respecto”, resumen los representantes del Partido Popular, que hacen memoria sobre la intervención de la alcaldesa, Victoria Portas, “afirmando que ya estaba trabajando en su elaboración” y manteniendo reuniones con algunos colectivos implicados, como la Asociación Galega de Autocaravanistas (AGA) o los titulares de campings. “A día de hoy desconocemos si finalmente existieron dichos contactos ni de su utilidad”, afirman.

Desde el PP advierten que, un año después de contraer esos compromisos, la necesidad de establecer zonas habilitadas para este tipo e vehículos y dotarlas de los servicios necesarios “resulta aún mayor” que entonces, y aunque existe regulación de ámbito estatal y autonómico que aborda el denominado “turismo itinerante”, las competencias en esta materia quedan en manos de los concellos.

Recalca Rafael Jiménez que Portas vinculaba, en aquella sesión de hace un año, la elaboración de la normativa municipal con la habilitación de nuevos espacios, y “lo cierto es que a día de hoy no hay ni una cosa ni la otra”, aún a pesar de los trámites anunciados en la prensa en pleno mes de agosto. Entre ellos, que el Gobierno local “sondeaba siete nuevas áreas para autocaravanas y una más de recarga y vaciado”, así como su intención de acogerse al modelo de ordenanza de la Fegamp, “para lo cual no se esperó al tan manido consenso”. “Pasa el tiempo y seguimos sin nuevas áreas y sin ordenanza”, remacha.

Compartir el artículo

stats