Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PP y PSOE critican la ausencia de voluntad para negociar los presupestos de Bueu

La comisión informativa de Facenda de ayer, en el salón de plenos de Bueu. | // GONZALO NÚÑEZ

En un visto y no visto. Así despachó ayer la Comisión Informativa de Facenda e Especial de Contas el trámite de los presupuestos municipales de 2021, que una vez más se llevan a pleno a ejercicio prácticamente vencido. Ayer no llegó haber ni debate y uno de los grupos de la oposición ni siquiera pudo estar presente debido a cuestiones de carácter laboral. PP y PSOE se quejan de la falta de tiempo para poder “estudiar un documento tan importante” para el ayuntamiento y la falta de voluntad para negociar su elaboración. “Cambia el concejal, pero siguen las mismas formas”, reprochaba ayer el portavoz socialista, José Manuel Vilas, que no pudo asistir a la comisión.

La sesión se celebró a mediodía y duró apenas cinco minutos, con el dictamen favorable por parte del bipartito BNG-ACB y con la abstención del PP, que reserva su posición para el pleno. Los concejales populares –Isolina Villanueva, Alejandro Aguete y Macame Núñez– mostraron su disgusto por la imposibilidad de estudiar la propuesta de presupuestos. “Nos dieron el documento la semana pasada, con un puente festivo por el medio y luego no se explica nada en la comisión”, reprochan.

Desde las filas socialistas se quejan de que no existe voluntad real para negociar las cuentas municipales. “Nos entregan un documento ya hecho, con la excusa de ‘esto es lo que hay’ y sin tiempo para poder realizar aportaciones”, critica José Manuel Vilas. El portavoz del PSOE pone el foco en dos puntos. El primero es la ausencia de un plan municipal de inversiones. “Aquí si no llega a ser por el dinero de la Diputación a través del Plan Concellos no se hacía nada”, asegura. El segundo está relacionado con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), cuyo padrón sube en 400.000 euros con respecto a 2020 debido a la reciente regularización catastral. “Dicen que es por imposición del Catastro, aunque nosotros lo dudamos, y que se debe al incremento de valor algunas parcelas por el PXOM. Puede ser en algunas, pero no en todas. Pagan justos por pecadores porque muchas se quedan como estaban o incluso no pueden construir”, argumenta Vilas. El edil defiende que esas parcelas deberían contar con algún tipo de bonificación o exención.

La propuesta que se llevó a dictamen a la comisión informativa plantea una previsión de ingresos de 6.623.301 euros y unos gastos de 6.575.000 euros. Esto implica un superávit inicial de 48.301 euros, con el que se pretende hacer frente al remanente negativo de tesorería del año 2020, que fue de esta misma cuantía. Estas cifras significan a su vez un aumento de 348.300 euros en el capítulo de ingresos con respecto al propio ejercicio 2020 y según la memoria entregada a los grupos municipales el plan de inversiones asciende a 118.000 euros, con un incremento de 11.500 euros con respecto al año pasado.

El pleno finalmente será el martes por la mañana

Los presupuestos se llevarán a pleno el próximo martes, en una sesión que tendrá carácter extraordinario. La intención inicial del ejecutivo era celebrarla a las 20.00 horas, pero finalmente será a las 10.00 horas. “Los servicios técnicos esgrimen que si se trata de un pleno extraordinario debe ser por la mañana”, argumenta el alcalde, Félix Juncal. Al igual que en las ocasiones anteriores se celebrará en el auditorio del Centro Social do Mar y se retransmitirá vía streaming a través del canal de Youtube del Concello.

La comisión informativa de ayer era el último trámite obligatorio antes de someter los presupuestos a aprobación plenaria. Hace unos días ya se reunió a la mesa de negociación con los sindicatos, que mostró su apoyo a las cuentas a la espera de que pueda entrar en vigor la Relación de Postos de Traballo (RPT). El documento ya superó la fase de exposición pública, en la que se presentaron 17 alegaciones que deben ser informadas por los técnicos municipales.

Compartir el artículo

stats