Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PP y PSOE tumban la propuesta para retirar los santos de los nombres de las parroquias de Cangas

Un momento de la sesión plenaria del viernes en el Concello de Cangas. | // GONZALO NÚÑEZ

No habrá cambio en el nomenclátor de las parroquias de Cangas, al menos por el momento. Partido Popular y PSdeG-PSOE tumbaron con sus votos la iniciativa del BNG para la retirada de los nombres de santos del nomenclátor oficial que recoge tanto el Instituto Nacional de Estadística como la Xunta de Galicia. Lo hicieron en el marco de una sesión plenaria en la que no se generó un debate tan encendido como el de días anteriores en las redes sociales. Aldán, Cangas, O Hío, Coiro y Darbo seguirán siendo, por tanto, San Cibrán de Aldán, Santiago de Cangas, San Andrés de O Hío, San Salvador de Coiro y Santa María de Darbo.

Los populares hablan de “crear problemas donde no los hay” y los socialistas defienden “el patrimonio inmaterial”

decoration

Tanto Tomás Hermelo (Avante!) como Mariano Abalo (ACE) mostraron su respaldo a la propuesta amparándose en la laicidad del Estado, mientras que la socialista Pilar Nogueira ponía la nota discordante al defender los nombres religiosos como “parte de nuestra cultura y patrimonio inmaterial. ¿También vamos a quitar los nombres de barrios y calles de origen religioso?”, se preguntó. Desde las filas del PP, Francisco Soliño ahondó en la división entre grupos al manifestar que la moción suponía “crear problemas donde no los hay”, y ejemplificó con la polémica generada en redes sociales. “Hay problemas más urgentes en Cangas para venir con cosas que a la gente no le importa. Sí les preocupa que se limpien las aceras o que no haya vertidos”, manifestó, a la vez que expresó sus dudas sobre si se podría llevar a cabo esa idea.

La nacionalista Iria Villar tomó la palabra en el segundo turno de intervenciones para recordar que la moción “ya ha creado debate. Vivimos en un estado laico y no tenemos que ofrecer una información religiosa vinculada a nuestros topónimos. No es un nombre, sino que viene entre paréntesis como información adicional”. Y añadió que “no estamos atacando el patrimonio inmaterial de nuestro concello. La iglesia va a mantener sus nombres religiosos”.

BNG, ACE y Avante! argumentan el carácter laico del Estado

decoration

Hermelo subrayó entonces que la moción era “una de las de mayor carácter político y trascendencia que se podía traer a pleno”, para a continuación apuntar que “para los que no somos católicos no pasa nada con que se retiren esos nombres. Son cuestiones que van cambiando con el paso del tiempo”. Y Abalo subrayó que “hay que respetar la laicidad hasta las últimas consecuencias”. Al final, los votos de PP y PSOE sirvieron para rechazar la propuesta.

En cambio, la moción del Partido Popular por los problemas de saneamiento en el municipio sí fue aprobada por unanimidad con enmienda incluida del BNG. En ella se pide a Augas de Galicia un estudio del estado de los saneamientos y bombeos en Cangas, la apertura de expedientes informativos en Vilariño, Liméns, Santa Marta, Aldán Rodeira, Donón y Menduiña y la apertura de expedientes sancionadores si procede, además de remitirlos a la Fiscalía en caso de que existan indicios de delito medioambiental.

Todos los grupos respaldaron la propuesta del PP para pedir a Augas de Galicia un estudio sobre la situación del saneamiento en el municipio

decoration

Los populares criticaron la deficiente situación de los bombeos además de la falta de información acerca del listado de inversiones realizado por la concesionaria del servicio integral de aguas de Cangas. Avante! abrió otro hilo en el debate al manifestar que ni la obra de la EDAR de Donón ni el sistema terciario de la depuradora están en funcionamiento, la primera de ellas al no haberse recepcionado la obra. Y el PSOE sacó a colación que nadie había pedido perdón por los vertidos cuando “a nosotros casi nos fusilan” por la polémica de las dunas de Rodeira afectadas por el montaje del campeonato de balonmano playa este verano.

Abalo subrayó que lo importante era la existencia de un interés colectivo de la corporación en este tema y el BNG también respaldó la moción aunque recordando que en 2019 había presentado una similar y entonces el PP había votado en contra. La regidora, Victoria Portas, manifestó, por su parte, que los vertidos de este año fueron similares a los de anteriores (idea apuntaba previamente por Mercedes Giráldez, del BNG), pero que al ser en playas como Rodeira habían sido más llamativos. Y apuntó que el acta de recepción de la EDAR de Donón se presentó el pasado 31 de agosto, y que ahora se está pendiente de confirmar “que la obra está ejecutada correctamente”.

Compartir el artículo

stats