Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas asume que las inversiones de la UTE no alcanzan para la mejora del saneamiento

Bandera roja en la playa de Menduiña por contaminación de fecales hace apenas dos semanas. | // G. NÚÑEZ

El Concello de Cangas ha solicitado a la concesionaria del servicio integral de agua, la UTE Gestión Cangas, un listado de las obras necesarias para acometer una urgente actualización de la red de saneamiento en el municipio, a fin de evitar o al menos minimizar los episodios de vertidos que han sido protagonistas a lo largo de este verano. La idea del ejecutivo de Victoria Portas es establecer unas prioridades en la puesta en marcha de estos proyectos e incluirlos dentro del Plan de Inversiones de la concesionaria, del que aún restaría por ejecutar una cantidad próxima a los 1,4 millones de euros. Sin embargo, la regidora asume que las necesidades superan con creces esa cantidad y que el propio Concello deberá invertir asimismo en la mejora de la red actual.

Estas son algunas de las conclusiones que se extrajeron en la reunión celebrada ayer entre los grupos de la corporación y responsables de la UTE Gestión Cangas, por petición de Avante! El encuentro puso de manifiesto la delicada situación del saneamiento en el municipio, con una red obsoleta, con tuberías de cerca de medio siglo de vida, que precisan de una progresiva renovación. Al no haberse agotado el plan de inversiones de la UTE Gestión Cangas se apuntó la posibilidad de incluir algunas de las obras más urgentes dentro de este programa, y se pusieron encima de la mesa algunas propuestas, como la mejora de la EDAR. Las cantidades que suponen estos proyectos hacen que sea del todo punto inviable poder acometerlos todos, por lo que se optó por establecer una lista de prioridades.

El Concello reclama a la concesionaria del agua un listado de obras para establecer las prioridades

decoration

Portas destacó que además de la mejora del saneamiento en Espíritu Santo, “una obra muy necesaria”, que ya está en ejecución, se confía que en las próximas semanas se puedan empezar los trabajos en Vilariño e Igrexario, en la parroquia de O Hío, que cuentan con un presupuesto próximo al millón de euros. “Es una actuación que va con demora pero que está a punto de comenzar y que será muy importante”, señala Victoria Portas. La alcaldesa apunta que con las actuaciones en Espíritu Santo y en Vilariño “solventaremos en cierto modo los vertidos” y que la cantidad invertida por la concesionaria se aproximaría a los dos millones, por lo que quedarían 1,4 pendientes de los 3,4 comprometidos en el periodo 2014-2039.

“Hay muchas propuestas pero todas ellas conllevan una inversión cuantiosa, por lo que tendremos que elegir”, señala. Así, el gobierno local emplazó a la empresa y a todos los grupos políticos de la corporación a una nueva reunión en fechas próximas.

El PP critica el haber dejado caducar el expediente de rescisión de contrato

decoration

Desde el Partido Popular el concejal Pío Millán calificó la reunión con la UTE Gestión Cangas de “sainete” y aseguró que el objetivo de la misma era que “las personas que forman parte del gobierno de Cangas eludan su responsabilidad política en la desfeita en que se encuentran las redes de saneamiento y el mantenimiento de los bombeos”. El edil criticó que “con una fotografía de varias personas sentadas en una mesa se intente maquillar más de cuatro años de vertidos de aguas residuales por falta de mantenimiento”.

Millán señala que el gobierno de Cangas “hace mucho ruido en los medios contra la empresa” pero “ha dejado caducar en tres ocasiones el expediente de rescisión de contrato” y apunta que “no tiene abierto ni un solo expediente sancionador a la empresa concesionaria. Es decir, dispara con balas de fogueo, no vaya a ser que haga daño a la empresa”. Mientras, añade, “la empresa facturando y ganando sentencias para que el Concello pague indemnizaciones”.

Compartir el artículo

stats