Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Auxiliares del naval se convierten en "lobby" para vetar fondos europeos a sus deudores

Empresarios en la reunión de ayer en compañía del edil de Marea de Vigo, Rubén Pérez. | PABLO H.G.

Empresarios en la reunión de ayer en compañía del edil de Marea de Vigo, Rubén Pérez. | PABLO H.G.

Las empresas auxiliares del sector naval que reclaman deudas millonarias desde el año 2008 por trabajos realizados para grandes astilleros y nunca cobrados, dieron ayer un paso importante en su lucha incansable por cobrar. Acordaron unirse a la Plataforma Multisectorial de la Morosidad en España, siguiendo la recomendación del comisario de Mercado Interior Thierry Breton. Se suman así a otros sectores con el mismo problema, como auxiliares de grandes constructoras o de empresas que ejecutaron incluso tramos del AVE y que tampoco cobraron.

A través de esta plataforma nacional actuarían como lobby ante la Unión Europea para vetar el acceso a fondos europeos a todos los astilleros que les adeuden dinero. Comenzando ya por los fondos de recuperación que ha recibido España para paliar las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19.

El portavoz de los auxiliares afectados, Balbino Barcia, encabezó ayer a unos ocho empresarios que se reunieron, desde la Casa da Mocidade de Moaña y de forma telemática, con Antoni Cañete, del colectivo contra la morosidad. Los empresarios, en su mayor parte de O Morrazo, salieron “contentos” de la cita y en un par de días esperan entregar un dossier con todas las facturas que no cobraron y con los casos más sangrantes que sufrieron por esta situación “como empresarios que se exponen a desahucios, entre otros problemas”. Barcia asegura que desde el lobby “nos expusieron la situación muy clara y sabemos que es algo que ocurre en otros muchos sectores”.

Por otro lado, la Plataforma de la Morosidad ofrecerá asesoramiento jurídico a estos empresarios de O Morrazo para que se animen a llevar a todos sus acreedores ante la justicia. En estos momentos el colectivo de afectados de la comarca agrupa a 17 empresas que acumulan hasta 7 millones de euros por cobrar desde hace años.

Parlamento gallego

En la lucha por cobrar, el siguiente paso que darán estos empresarios es acudir al Parlamento gallego mañana, pues la diputada del PSOE, Leticia Gallego, formulará una pregunta al Gobierno autonómico para reclamarle medidas que les ayuden a salir de la situación de ahogo económico en la que se encuentran.

Compartir el artículo

stats