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Afectados por impagos del naval reciben el apoyo del comisario europeo Thierry Breton

Responde a la carta de la Plataforma de Moaña presentada a través de la eurodiputada de IU | Traslada el asunto a la Plataforma de la Morosidad y se reunirá con ella

Balbino Barcia, con un recorte de cuando luchó en la crisis de Ascón y con la carta de Breton, con el también afectado Francisco José Bernárdez. | // S.Á.

Exministro francés de Finanzas, exconsejero delegado de empresas tecnológicas en su país, como France Telecom, y comisario de Mercado Interior en el gobierno de la Unión Europea. Thierry Breton ha remitido un escrito de apoyo a la Plataforma de empresas auxiliares afectadas por impagos del naval de Moaña, que preside Balbino Barcia, a través de la iniciativa llevada a cabo por la eurodiputada de Izquierda Unida Sira Rego, con una pregunta a la Comisión Europea y cartas a los comisarios de Empleo y Asuntos Económicos, que gestionó el responsable del grupo Marea de Vigo, Rubén Pérez, atendiendo a las reivindicaciones de Barcia. El presidente de los afectados lleva una lucha incansable desde hace más de 10 años por conseguir que se haga justicia y cobren la deuda de 6 millones de euros que una docena de empresas de Moaña arrastra de contratos por trabajos en astilleros como Barreras, en la ría de Vigo. Esa lucha le llevó a tocar a todos los partidos políticos, con desigual suerte, pero en el grupo Marea encontró el cauce para que su lucha llegara a la Unión Europea.

La carta la remite en nombre de Breton, la jefa de Unidad, Birgit Weidel, y en la misma le dice que su escrito del 31 de mayo ha llamado la atención del comisario y le comunica que la lucha contra la morosidad está en el centro de las acciones de la Comisión en apoyo de las empresas y de las Pymes (Pequeñas y medianas empresas).

Alude a la carta que le había remitido Barcia en la que “aborda la cuestión de la morosidad en las transacciones comerciales. Se trata de un grave problema que afecta a las Pymes, con consecuencias desastrosas para su supervivencia y para toda la cadena de suministro”. Añade el escrito del comisario, que la lucha contra la morosidad es un componente clave de las acciones de la Comisión para la recuperación y la resiliencia de la economía, tal y como está indicado en la estrategia EU para las Pymes y la Estrategia Industrial actualizada. Le informa, además, que el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia español incluye medidas para luchar contra la morosidad o los impagos en las transacciones comerciales entre empresas y que este Plan recibió una evaluación positiva de la Comisión Europea en junio de 2021 y fue aprobado por el Consejo el 13 de julio de 2021.

Desde el comisionado, responden que gracias a la carta de la plataforma “hemos obtenido información adicional de morosidad e impagos en el sector de la construcción naval en España y sobre cómo afectan a las Pymes, de lo que se ha dado traslado a la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad.

Explica el departamento de Breton, que esta Plataforma reúne a asociaciones, que representan a casi un millón de empresas a nivel nacional y local de España y que está reconocida formalmente por la Ley española como una organización activa para defender a las empresas en cuestiones relativas a la morosidad y también es un interlocutor del Gobienro para dichas cuestiones.

Desde el departamento de Breton, comunican a Barcia que la Plataforma se pondrá en contacto con él para debatir las cuestiones planteadas y que en las próximas semanas él tiene previsto reunirse con esta Plataforma para hablar de la situación de la morosidad en España y obtener nuevos datos que ayuden a identificar acciones para la Comisión.

Con la iniciativa presentada por la eurodiputada de IU, se persigue que la UE niegue ayudas a los astilleros con deudas, ya que considera intolerable que nadie revise el uso del dinero público. Barcia , que tiene sobre sus espaldas más de treinta años de lucha por el sector del naval como cuando fue la crisis de Ascón en 1984, no deja de criticar la falta de respuesta de quienes gobiernan en Galicia a la reivindicación de los afectados para cobrar las deudas, que sigue esperando desde hace seis meses por el abogado que les prometió el director del Igape y asegura que “esta gente piensa en hacer las maletas y marcharse, no le interesa el sector naval”. Añade que solo los astilleros Armón y Freire trabajan con seriedad y que es una “vergüenza” lo que pasa en Barreras: “Nos arruinaron por construir dos barcos por cuatro calderillas y todo Morrazo y parte de Vigo, sin cobrar”.

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