Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello busca un frente común con Medio Rural y Portos para el vial de Punta Couso

Dos de las señales colocadas en el camino de Punta Couso. | // GONZALO NÚÑEZ

La polémica sobre el uso del camino de Punta Couso podría extenderse a más administraciones que la local. Al menos esa es la intención de la alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, que ha mostrado su intención de mantener reuniones con los responsables de Portos de Galicia y de la Consellería de Medio Rural para consensuar una postura común en este caso. La prioridad es, por encima de todo, garantizar la seguridad en la zona en caso de que se produzca alguna emergencia como un incendio o un rescate a alguna embarcación próxima a la costa.

Portas mantuvo el viernes una reunión con el gabinete jurídico del Concello para analizar las dos sentencias sobre la titularidad del vial (una de la Audiencia Provincial de Pontevedra y un recurso de casación al Supremo que fue desestimado) y para unificar en un mismo expediente toda la documentación relativa al caso en los últimos años. La conclusión más evidente es el carácter privado de un acceso del que ni tan siquiera se reconoce una servidumbre de paso. Y ahí es donde el gobierno local tiene un especial interés en modificar esta cuestión, siempre y cuando esté amparado legalmente.

El gobierno cangués subraya que su prioridad es garantizar la seguridad en caso de que haya un incendio o un rescate

decoration

“Lo que nos interesa es saber qué pautas debemos seguir cuando haya una actuación en esta zona”, manifiesta, en referencia a casuísticas como las de “un incendio o el rescate de un percebeiro”, pero también “para que se pueda llegar al faro o los vecinos tengan la posibilidad de acceder a sus fincas. La alcaldesa subraya que “no es un conflicto solo de Cangas” por lo que apuesta por coordinar todas las acciones que haya que llevar a cabo con las instituciones afectadas. Medio Rural por la lucha contraincendios y Portos como titular del faro son las más evidentes, pero a la lista podría añadirse alguna más como Costas del Estado o incluso el Ministerio de Defensa. En la reunión se apuntó incluso la presencia de militares en la zona hace años, si bien en la planimetría municipal no consta ninguna parcela perteneciente a Defensa. En todo caso, es algo que se comprobará.

La intención es poder conseguir una servidumbre de paso

decoration

Aunque en diversas mociones presentadas a pleno hace años llegó a hablarse de intentar acometer una expropiación de terrenos, esta vía parece completamente descartada por el momento, “porque tendría que estar muy motivada”. Es por ello que lo que se desea es explorar otras opciones implicando a más administraciones en esta tarea. Conseguir una servidumbre de paso es el objetivo subyacente y al que se le ven mayores opciones de prosperar. La justificación de tener que acceder al faro o de poder llegar con vehículos de emergencia a esa zona sería argumento suficiente para lograr el paso.

El conflicto de Punta Couso se reactivó esta misma semana tras la aparición de señales de restricción de paso tanto a vehículos como a bicicletas y peatones en la urbanización, unos elementos que fueron objeto de pintadas. Ante las quejas vecinales la Policía Local presentó un informe de los hechos.

Un camino público en mal estado y otro desconocido

Una de las cuestiones que está encima de la mesa del gobierno local en Punta Couso es la existencia de un camino público que discurre más o menos en paralelo al que da acceso a la urbanización. El vial en cuestión se encuentra en un estado bastante deficiente y tradicionalmente el que se usaba era el ahora privado. La existencia de este camino registrado en el inventario de bienes municipal ofrecería una alternativa viable que complicaría la petición de servidumbre de paso en el privado.

Sin embargo, la situación no es tan sencilla, ya que ambos viales entroncan en un último camino que es el que conecta con el faro y con una vivienda de turismo rural. Y ese no consta ni en el inventario municipal ni tampoco está recogido en la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra. “Queda por definir la titularidad de ese camino”, afirma la regidora de Cangas, que subraya que la solución al problema de Punta Couso “no puede ser solo parcial, sino que tiene que ser completa”.

Las señales se colocaron sin pedir licencia

Victoria Portas confirmó que la colocación de las señales verticales de prohibición de paso en Punta Couso se hizo sin contar con la preceptiva licencia municipal. “Aunque sean terrenos privados estas señales tienen base de hormigón y hay que solicitar permiso”, dijo. Ahora serán los técnicos los que valoren la actuación y decidan si es sancionable.

Compartir el artículo

stats