Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas emplaza a sus servicios jurídicos para estudiar medidas contra el cierre de Punta Couso

Portón de acceso a la urbanización de Punta Couso. | // GONZALO NÚÑEZ

La aparición de señales para impedir el acceso al camino de Punta Couso ha reavivado un conflicto que el Concello de Cangas quiere resolver de forma definitiva. La alcaldesa de la villa, Victoria Portas, ha emplazado a los servicios jurídicos municipales a una reunión mañana para analizar las sentencias acerca de la titularidad del vial y estudiar las medidas a adoptar desde el gobierno local. Portas asume la importante controversia que la propiedad del camino ha generado desde hace años pero también subraya que hasta que no haya estudiado concienzudamente el fallo judicial no emitirá un juicio y, ni mucho menos, adoptará una decisión política al respecto.

“Unos dicen que la propiedad es de toda la parcela, otros que es solo de una parte... Pero a mí lo único que me vale es la sentencia y en ella será en lo que nos basemos para actuar”, señala, “porque mientras no haya otra cosa poco podemos hacer”. La sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra da la razón a los propietarios de los terrenos, pero Portas matiza que “habrá que ver los términos en los que sucede esto” y, por supuesto, “ver si el Concello puede cambiar la situación”.

El Concello asume que hay una sentencia desfavorable pero quiere “analizar los términos de la misma”

decoration

Desde instancias municipales se quiere estudiar si el fallo permite cerrar unos terrenos privados pero sin facilitar una servidumbre de paso que permita acceder de forma libre tanto a la playa como al faro, algo que reclaman los vecinos del lugar de forma insistente. La aparición en los últimos tiempos de señales de prohibición en diferentes puntos de la vía –que ya han sido objeto de pintadas– es el nuevo detonante de un conflicto que aparece y desaparece puntualmente “sin que hasta el momento se haya hecho nada en serio”, subraya la regidora de Cangas. La Policía Local de Cangas, a instancias de los vecinos, realizó un informe que fue presentado ante los responsables municipales.

La preocupación en el seno del gobierno local cangués va incluso más allá de si se permite a los vecinos el acceso al faro o a la playa para ocio. Se preguntan cuál sería el modo de actuación ante una emergencia, como un incendio o un rescate. “Si hay un accidente y tienen que ir ambulancia o bomberos y el portal está cerrado, ¿quién nos lo abre?”, se pregunta Victoria Portas. De hecho, tanto en 2018 como en 2019 se produjeron sendos incendios que amenazaron a la urbanización y que pudieron ser controlados con cierta celeridad. Pero la posibilidad de que haya en un momento determinado una urgencia sin tener claro cómo actuar es algo que se quiere evitar de cara al futuro más inmediato.

El gobierno local se muestra preocupado por cómo actuar en caso de emergencia en el lugar

decoration

Con todo Portas apunta que esta situación que se vive en Punta Couso con un acceso restringido y que podría afectar a los servicios de emergencias no es única de esta zona de la parroquia de O Hío. “Hay otros lugares en la costa donde tampoco se puede acceder y que podrían suponer un problema para emergencias”, denuncia la alcaldesa de Cangas.

La reunión con los abogados del Concello marcará de forma evidente los siguientes pasos que seguirá el gobierno cangués. Uno de ellos, apuntado ya por Victoria Portas, es el de entrevistarse con el organismo con competencias en el faro de Punta Couso, Costas del Estado, a fin de conocer en qué situación quedaría el acceso a este elemento si queda finalmente restringido a los vecinos de la urbanización. Será tan solo una de las cuestiones que podría estar encima de la mesa a partir de mañana.

Compartir el artículo

stats