Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una sanitaria vacuna a una mujer en el Ifevi. |Marta G.Brea

Bueu y Moaña escalan a nivel medio de restricciones y los contagios superan los 180

La evolución de las dos últimas semanas reflejaba bien a las claras un cambio de tendencia en la comarca de O Morrazo, en especial en Moaña y Bueu, y así se materializó ayer en las decisiones anunciadas por la Xunta de Galicia, que eleva el nivel de alerta en estos dos municipios al escalón medio. Por ahora Cangas, con una incidencia acumulada inferior a la de sus concellos vecinos, se mantiene en el escalón medio-bajo. Entre ambos niveles de momento hay pocas diferencias y se centran sobre todo en los aforos del ocio nocturno y de la hostelería. La escalada de contagios en la comarca de O Morrazo volvió a registrar ayer un alza, superando los 182 y acercándose cada vez más al umbral de los 200.

Las nuevas medidas aprobadas ayer por la Xunta de Galicia buscan reducir la interacción social y las reuniones y no afectar a la hostelería, que hasta ahora fue uno de los sectores más castigados por las restricciones. En los ayuntamientos incluidos en riesgo máximo y alto se exigirá para entrar en los locales hosteleros un certificado de vacunación completa, una PCR o un test de antígenos con resultado negativo en las últimas 72 euros o haber superado ya el COVID. Las reuniones entre no convivientes estarán prohibidas entre la 1.00 y las 6.00 horas. En el nivel alto están, entre otros, Vigo, Pontevedra y Marín.

En el nivel medio hay casi 40 ayuntamientos de toda Galicia, entre los que están Bueu y Moaña. En el municipio moañés ayer se contabilizaban un total de 76 casos activos, de los que 53 se diagnosticaron en los últimos siete días, y una incidencia acumulada que roza los 400 casos por cada 100.000 habitantes. En el caso de Bueu los contagios son 58, de los cuales 36 se confirmaron en la última semana, y la incidencia acumulada supera los 480 casos por cada 100.000 habitantes. Si la tendencia no cambia en los próximos días Bueu podría pasar en breve al nivel de riesgo alto, que se fija a partir de los 500 casos de incidencia acumulada.

Menos aforos

¿En qué se traducirá el nivel medio de restricciones? Los aforos de la hostelería serán de un máximo del 50%, tanto en el interior como en el exterior. En el caso de los establecimientos de ocio nocturno, en el interior solo se permite una capacidad del 50% y en el exterior del 75%. Eso sí, siempre con una prueba negativa durante las últimas 72 horas.

Cangas seguirá en el nivel medio-bajo. El número de contagios registrados en la villa sigue por debajo del medio centenar (48) y la incidencia acumulada es inferior a 200 casos por cada 100.000 habitantes. Así, la hostelería puede abrir el interior con un aforo del 50% y en las terrazas del 100%. En lo que respecta al ocio nocturno, en el interior será del 50% y en el exterior del 100%.

Las nuevas restricciones afectan a las reuniones, que se regirán por un marco común: en interiores serán de un máximo de 6 personas o dos grupos de convivencia y en exteriores de 10 personas o dos grupos de convivencia. En municipios de riesgo máximo y alto estarán prohibidas entre la 1.00 y las 6.00 horas y en los de riesgo medio y medio-bajo, como la comarca de O Morrazo, estarán vetadas entre las 3.00 y 6.00 horas.

Aval del TSXG

La limitación de los encuentros entre no convivientes necesita la autorización del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y la intención de la Xunta de Galicia es que este nuevo marco normativo entre en vigor en la medianoche del viernes al sábado.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.