Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reuniones en Galicia: ¿Con quién me puedo juntar y cuándo?

El fin de semana, a expensas del visto bueno del TSXG, cambian las reglas: habrá límite de no convivientes y prohibición total en varias franjas horarias

La policía realizando controles en una zona de botellón de Ourense. Fernando Casanova

Cambio radical en las restricciones por el coronavirus en Galicia a lo que a reuniones de no convivientes se refiere. La Xunta ha anunciado nuevas limitaciones que, de ser aprobadas por el Tribuna Superior de Xustiza, entrarían en vigor el próximo fin de semana.

La recomendación de la Xunta de la semana pasada de no superar en reuniones privadas el número de 6 personas en el interior y de 10 en exterior se convertirá en obligación en Galicia. Eso sí, tendrá que contar antes con el aval del TSXG. La intención del Gobierno gallego es que esta nueva restricción entre en vigor en la madrugada del próximo viernes al sábado, según explicó esta mañana el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

¿Cuántas personas no convivientes se podrán juntar a partir del fin de semana?

Por regla general, en toda Galicia quedarán prohibidas las reuniones de más de 6 personas no convivientes en interior; y de más de 10 personas no convivientes en el exterior. Ya sea en el ámbito privado o en la calle.

¿Se puede superar este aforo en algún caso?

Sí. Según explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóó, si el grupo que se junta pertenece a dos unidades familiares, se podrá superar el límite de 6 personas en interior y de 10 en el exterior. Si hay más de dos unidades familiares, no.

¿En algún momento estarán prohibidas las reuniones de no convivientes?

Sí. Si el TSXG da el visto bueno a las nuevas medidas planteadas por la Xunta, habrá franjas horarias en la que los no convivientes no podrán reunirse bajo ningún concepto. Dependerá del nivel de restricción en el que se encuentre su ayuntamiento:

  • En Ayuntamientos en nivel MÁXIMO de restricciones (O Barco, O Grove, Cambados, A Pobra, Boiro, Sanxenxo y Meaño): Las reuniones entre no convivientes estarán prohibidas entre las 01.00 y las 06.00 horas.
  • En Ayuntamientos en nivel ALTO de restricciones (Vigo, Pontevedra, Baiona, Gondomar, Nigrán, O Rosal, Tomiño, A Illa, Vilagarcía, Vilanova, Marín, Poio, Ourense, Avión, Barbadas, Carballiño, Porto do Son, Carballo, Fisterra, Oleiros, Vimianzo, Arzúa, Ribeira, Melide, Burela, Viveiro, Cervo, Foz y Ribadeo): Las reuniones entre no convivientes estarán prohibidas entre las 01.00 y las 06.00 horas.
  • En Ayuntamientos en nivel MEDIO de restricciones (Meis, Ribadumia, Caldas de Reis, Redondela, Bueu, Ponte Caldelas, A Guarda, Moaña, Mos, O Porriño, Tui, Beariz, Entrimo, Boborás, Maceda, O Pereiro de Aguiar, San Cibrao, Ribadavia, Vilamartin de Valdeorras, Sarria, Mondoñedo, Lugo, Vilalba, A Coruña, Culleredo, Cambre, Sada, Ames, Muros, Noia, Oroso, Santiago, Silleda, Teo, Pontecesures, Fene, Ferrol y Mugardos): Las reuniones entre no convivientes estarán prohibidas entre las 03.00 y las 06.00 horas.
  • En Ayuntamientos en nivel MEDIO-BAJO de restricciones: Las reuniones entre no convivientes estarán prohibidas entre las 03.00 y las 06.00 horas.

Compartir el artículo

stats