Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello valla la zona de Rodeira afectada por las obras para regenerarla y multará a quienes la invadan

La explanada ya está vallada para su recuperación y con carteles prohibiendo el paso, bajo amenaza de sanción económica. | // G.NÚÑEZ

Operarios contratados por el Concello de Cangas estaquillaron ayer la zona de la playa de Rodeira que fue objeto de la polémica explanación que derivó en el cese de dos ediles del PSOE decretado por la alcaldesa y la dimisión de sus dos compañeras de grupo. Sobre los postes, la Policía Local fijó las cintas que delimitan el espacio de exclusión, unos 2.500 metros cuadrados, a expensas de su “regeneración natural”, según apuntan desde el Concello. “Reconstrucción e rexeneración das dunas de Rodeira. Pregamos non pisar. Prohibido o paso baixo sanción económica”, rezan los carteles instalados.

La alcaldesa, Victoria Portas, visitó la zona ayer por la tarde acompañada de varios agentes de la Policía Local para comprobar los daños y supervisar la actuación. A pesar del intenso calor a esa hora, pocas personas estaban haciendo uso del espacio afectado.

La alcaldesa, con dos agentes de la Policía Local en la zona acotada de Rodeira. Cedida Concello

El anuncio de la regidora coincide con otra ofensiva de los grupos políticos de oposición para que el gobierno en minoría que preside asuma “responsabilidades” más allá del cese de concejales y agilice la recuperación de la playa. El BNG ha presentado una moción instando al Pleno a “reprobar y [exigirle] asumir responsabilidades públicas a todo el equipo de gobierno”, al que achaca globalmente su “irresponsabilidad en la desfeita ambiental sobre las dunas y la vegetación protegida”. En la misma iniciativa plenaria reclama la “recuperación urgente del espacio de la nefasta actuación para evitar más daños medioambientales, renunciando a cualquier tipo de actuación, proyecto o pruebas deportivas incompatibles con el medio ambiente”.

Agentes de la Policía Local de Cangas, precintado una parte del arenal ayer por la tarde G.Núñez

Tampoco en Avante se dan por satisfechos de la actuación municipal y, “ante la total falta de comunicación” por parte del Concello, la Candidatura Veciñal reclamó por Registro la “documentación que acredite las decisiones” que se están tomando y que se conocen a través de la prensa. Entre dichos documentos, aluden al decreto de la Alcaldía con la decisión del cese de la concejala de Medio Ambiente y el concejal de Urbanismo e Deportes, así como información “https://www.farodevigo.es/o-morrazo/2021/07/16/ace-gobernara-cangas-solitario-cuatro-55100416.html que también conocen a través de los medios de comunicación y no por los cauces institucionales. Por último, desde Avante-Candidatura Veciñal insisten en la “necesidad de actuar de forma inmediata para restituir la zona afectada de la playa de Rodeira”, tal como ya solicitaron en una instancia el pasado día 7, y reclaman su derecho de “acceso a la documentación del expediente en base al cual se actuó para su seguimiento”.

Compartir el artículo

stats