El Gobierno municipal de Cangas se queda en “minoría absoluta” con cuatro ediles de ACE en una Corporación de 21. Los cuatro concejales del PSdeG-PSOE en la Corporación presentaron ayer a mediodía en el Registro del Concello la renuncia a sus competencias en un Ejecutivo al que auguran un “negro futuro”. A Eugenio González (Urbanismo e Deportes) y Pilar Nogueira (Medio Ambiente e Mar), cesados por la alcaldesa, Victoria Portas, 48 horas antes se unieron las ediles Sagrario Martínez (Desenvolvemento Local) e Ingrid Loredana Oprea (Obras e Ensino), estas últimas con dedicación parcial y exclusiva, respectivamente. “Comunicamos nuestra renuncia a seguir en un gobierno donde no hay gobierno, solo individualidades del señor Mariano Abalo y la señora Victoria Portas”, argumentan. En consecuencia, este grupo municipal “da por roto el pacto de gobierno que se negoció en su día con ACE, y así el acuerdo de investidura ACE, PSOE y BNG”. Concluyen anunciando que los ediles socialistas “seguirán trabajando por el interés de las vecinas y vecinos de Cangas y no por el interés de los de siempre”.
Fue la confirmación de una ruptura anunciada tras la decisión de la regidora de echar del Gobierno a González y Nogueira con el pretexto de ser los culpables de la obra de explanación de la playa de Rodeira, cuya orden los cesados atribuyen a Portas. De hecho, acompañando al escrito de renuncia, los ediles del PSOE entregaron en el Registro municipal copia de la “solicitud de autorización de retirada de maleza de la parte superior de la playa de Rodeira” firmada por la alcaldesa y remitida al Servicio Provincial de Costas el pasado 29 de junio, y de otro escrito, rubricado por Portas el 5 de julio, por el que “autoriza” a una empresa de excavaciones y desmontes a realizar “trabajos de adecentamiento en la playa de Rodeira” para celebrar el campeonato de balonmano playa promovido por la Mancomunidade. “Esos documentos traerán cola” y pueden servir de aval para las “acciones judiciales” que el PSOE plantea.
A última hora de la mañana, Victoria Portas mantenía su agenda de trabajo y dijo “desconocer oficialmente” la renuncia de Sagrario Martínez e Ingrid Oprea, que no fueron cesadas porque “no tuvieron responsabilidades en lo sucedido” en Rodeira. En todo caso, ya dejó claro que asumirá directamente las áreas de Gobierno que tenía delegadas en los cuatro ediles socialistas, al menos de momento.
Tanto los concejales cesados como los que han renunciado a sus cargos “en solidaridad” con sus compañeros tienen duras palabras hacia la alcaldesa, a la que acusan de gobernar de forma estanca, sin contar con sus compañeras de Gobierno más allá de Mariano Abalo, y de no trabajar en equipo. “En todo este tiempo en el gobierno no recuerdo más que dos reuniones de grupo”, afirma Pilar Nogueira, que dice haber esperado “casi un mes” para tener la primera cita con Portas y de que esta tampoco los convocó para hablar de lo sucedido en Rodeira. “Su ego la supera y mi mayor error fue votar por ella en la investidura”, concluye.
Su compañera Sagrario Martínez, de baja maternal desde hace dos días, agradece el trabajo de los funcionarios municipales y de “grandes compañeros” como Aurora Prieto, así como del “gran maestro Xosé Manuel Pazos”, al que pone como ejemplo de “lealtad, honestidad y trabajo en equipo”, virtudes que echa en falta de Portas y Abalo. “Con personas que no tienen criterio ni palabra no estamos dispuestos a gobernar”, remacha.
Vallado y regeneración “natural” de Rodeira
La alcaldesa insiste en que la responsabilidad en la obra de Rodeira es el motivo que la llevó a cesar en sus cargos a los concejales de Urbanismo e Deportes, Eugenio González, y Medio Ambiente e Mar, Pilar Nogueira, y esa decisión la confirmó tras una reunión en el Servicio Provincial de Costas para conocer las gestiones, los daños causados y las medidas necesarias para restaurarlo. Portas apuesta por una “regeneración natural” de la vegetación y el espacio dunar, conforme a los criterios que le trasladaron los grupos ecologistas, dice, y espera la autorización por escrito de Costas para vallar la zona e impedir que la ocupen usuarios.
La regidora descarta la fórmula de regeneración de la flora seguida en la zona de Rodeira próxima a la Casa da Cultura hace unos años, ya que las especies son otras y se quiere recuperar las primitivas, aunque se da por hecho que tendrán que pasar “bastantes años” para lograrlo. Portas pretende rodear toda esa zona, de unos 2.500 metros cuadrados de superficie, con postes de madera y unas tiras de cuerda que acoten el ámbito afectado durante varias temporadas. Espera recibir permiso en los próximos días e iniciar la tarea “cuanto antes”.