Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colectivos sociales y políticos piden ahora la “regeneración total” de la playa de Rodeira

Personas concentradas ayer frente al consistorio para protestar y exigir responsabilidades. | // G.NÚÑEZ

“Se ha conseguido la paralización de la obra, pero ahora queda lo más complicado: la regeneración total” de la playa, y en particular de la duna y la vegetación protegida que albergaba. Es la esencia del mensaje que trasladaron ayer un centenar de personas concentradas frente al consistorio de Cangas para evaluar las actuaciones realizadas ante lo que consideran un “atentado ambiental” promovido desde el Concello de Cangas y las que quedan pendientes, entre ellas la dimisión o reprobación de sus responsables y dar continuidad a la presión social para conseguirlo.

El grupo municipal de Avante dio ayer un paso más en esa dirección presentando una moción en la que exige el cese de los concejales del PSOE Eugenio González (Urbanismo e Deportes), Mª Pilar Nogueira (Medio Ambiente, Mar e Rural) e Ingrid Loredana Oprea (Obras e Infraestructuras), así como la reprobación de los ediles de ACE Aurora Prieto (Servizos e Turismo), Mariano Abalo (Facenda) y Victoria Portas (alcaldesa). Además, reclaman que se tomen todas las medidas necesarias para recuperar lo dañado y reponer la zona a su estado anterior y que la Alcaldía decrete la prohibición de usar y transitar por ese ámbito “hasta que se recupere de forma efectiva”.

En la fachada del consistorio se instaló un panel con fotografías de la explanación con maquinaria pesada y de las especies que se habrían visto afectadas, así como de informaciones de prensa sobre lo acontecido y los trabajos de recuperación del espacio dunar en la zona de Rodeira más próxima a la Casa da Cultura, acometida en los últimos años con dinero público. “Es una contradicción que se pague por sembrar y recuperar mientras se destruye lo que ya tenemos de forma natural”, apuntaron algunos convocantes.

Para finalizar la concentración tomó la palabra Antonio Fernández, miembro del grupo de anillamiento de aves Anduriña, que fue de los primeros en protestar y presentar denuncia. Criticó que la Policía Local les asegurara que la actuación tenía permiso de Costas y que este organismo del Ministerio de Medio Ambiente no desplazara a sus técnicos para supervisar los trabajos, y valoró la actuación del Seprona de la Guardia Civil y de los agentes ambientales de la Xunta para certificar el daño a una especie “protegida y en peligro de extinción”, la conocida como “xesta de Ons”. Pidió llegar “hasta las últimas consecuencias” con los responsables y no abandonar la protesta social hasta lograr su cometido.

El torneo de balonmano se traslada “ante la crispación social creada”

La Federación Galega de Balonmán, “en consenso con el Concello de Cangas y la Mancomunidade do Morrazo”, optó por trasladar la celebración del trofeo previsto para este fin de semana en Rodeira a la playa de A Xunqueira, en Moaña, “ante la crispación social creada con respecto al espacio en el que se iba a celebrar”. La elección de este lugar alternativo persigue “que no se paralice la competición y haya tiempo para consensuar la mejor ubicación posible en Cangas para celebrar este evento en el futuro”. El objetivo de la Federación, abunda, “es promover la práctica deportiva en un entorno de seguridad para los deportistas”, y, tras un “complicado” año de pandemia, se presenta como “una oportunidad para la dinamización del entorno”.

Vilariño, opción de urgencia que fue descartada

Desde el BNG y Avante mostraron su contrariedad por la elección de Moaña como alternativa frente a otras opciones en el municipio cangués, como “el campo de juego de Vilariño”, que está practicamente acondicionado. Aseguran que, tras valorarlo con otros implicados en la organización del campeonato, fue una decisión del concejal de Deportes, Eugenio González, que ha eludido dar su versión sobre los hechos pese a los reiterados intentos de FARO.

Compartir el artículo

stats