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El PP critica que la Mancomunidad avale la gestión directa de RSU “por ideología”, pese a los informes contrarios

Ediles del PP, con Pío Millán en el centro, el miércoles en la asamblea de la Mancomunidade. | // G.NÚÑEZ

La asamblea de la Mancomunidade de Concellos do Morrazo celebrada el miércoles aprobó inicialmente, entre otros asuntos, el presupuesto de la entidad comarcal para este año. La mayor parte del dinero disponible se destina a financiar el servicio de recogida de residuos (RSU), que en los últimos meses “está dejando una imagen muy negativa de los tres municipios”, afirman los representantes del Partido Popular, que relatan deficiencias en la retirada, mantenimiento de los contenedores y falta de limpieza de los mismos, así como del entorno donde se ubican, y temen que la situación aún irá a peor durante el verano. Los populares critican la desidia de los gobernantes de los tres concellos y cuestionan su apuesta por la gestión directa del servicio “por ideología”, ya que los informes anteriores recomendaban gestionarlo a través de un contrato de concesión, tanto por eficacia como por calidad y economía.

El debate surge porque el próximo mes de octubre finaliza el contrato con la actual empresa, Urbaser, y ante el “descontento” del vecindario con la asistencia de la concesionaria, la intención de la Mancomunidade es que el servicio vuelvan a asumirlo los municipios. Si el procedimiento no pudiera concluirse antes de que termine octubre, cuando vence la prórroga en vigor, no descartan un “contrato puente temporal”, hasta que la tramitación esté terminada, aunque fijan un plazo máximo de dos años. La empresa que lo asuma por ese, teóricamente, breve período lo hará con los actuales camiones y contenedores, que necesitan una urgente renovación, dice el PP, de ahí su pesimismo sobre el corto plazo.

El concejal en Cangas Pío Millán, que ejerce de portavoz en este asunto, abunda en que la política practicada por la Mancomunidade en los últimos años fue la de “poner parches a los problemas, sin abordar con decisión la mejora del servicio de recogida de residuos”, y pone en entredicho la apuesta por reducir costes inmediatos frente a la calidad. “Nos transmiten que están ahorrando en el contrato, pero la realidad demuestra que es a costa de empeorar el servicio y de encarecerlo en un futuro sin tener siquiera un servicio de calidad”.

Los representantes de Partido Popular en Cangas, Moaña y Bueu recuerdan que ya se han realizado varios informes sobre el mejor modelo de servicio, aunque en la práctica no sirven para nada. En uno de ellos se valoraron las distintas opciones de explotación teniendo en cuenta la calidad del servicio, los costes y beneficios para los usuarios, y la conclusión fue que “debería existir una prestación indirecta a través de un contrato de concesión”, ya que prestarlo directamente la Mancomunidade “empeoraría la calidad y sería más caro para el vecindario”, aseguran. Pero para los actuales gobernantes “es más importante su ideología que prestar un servicio de calidad al menor coste posible”, de ahí que hayan desechado aquel informe y encargan otro que analice solo la gestión directa. “Es decir, que les diga a los miembros del Gobierno de la Mancomunidade lo que quieren oír, no lo que realmente es necesario”, pues solo aceptan conclusiones “a la medida de sus pretensiones”.

Desde el PP también abordan la decisión de destinar un pequeño porcentaje del presupuesto a financiar actividades culturales, deportivas y turísticas, y echan en falta una “planificación más detallada y consultada con agentes” implicados, así como un reparto menos restrictivo de los fondos para que puedan llegar a más beneficiarios. Sobre esa base, el principal grupo de la oposición rechaza las cuentas presentadas para la Mancomunidade, que “demuestran falta de compromiso para solucionar los problemas reales del servicio y falta de planificación”, remachan.

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