La propuesta que la junta de gobierno de la Mancomunidade do Morrazo trasladará a la asamblea para profundizar en las medidas contra la crisis derivada de la pandemia de COVID-19 implicará, de lograr el respaldo suficiente, eximir del pago de la tasa por el servicio de la recogida de basura a un total de 1.883 empresas. La intención es librarlos de este pago en el primer semestre de 2022, al igual que se logró para el primer semestre del presente ejercicio. Todas ellas son empresas de sectores como la hostelería, afectados por las restricciones impuestas para luchar contra la pandemia y que por lo tanto llevan un año sufriendo la consecuencias directas de la crisis.

La semana pasada, tras una reunión de la junta de gobierno local, la presidenta de la Mancomunidade y alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, adelantó la intención de extender esta exención de la tasa a la primera mitad del próximo ejercicio.

Por municipios, Cangas es el que cuenta con más empresas afectadas por las restricciones que se beneficiarán de esta medida. Son en total 873 los negocios en esta situación. Le sigue Moaña con 553 empresas que se pueden beneficiar de la medida y Bueu, con 457 compañías en esta situación.

Rescate del servicio

La junta de gobierno del organismo supramunicipal acordó también, la pasada semana, rescatar el servicio de recogida de la basura, de forma que pase a prestarse directamente a través de la Mancomunidade y no a través de empresas concesionarias. Solo se acudirá a una concesión de corta duración este octubre para poder contar con todos los estudios de costes necesarios que permitan la remunicipalización del servicio.

Asimismo, se descarta de pleno prorrogar el actual contrato con Urbaser, al manifestar, los tres gobiernos locales de la comarca, su “descontento” con la gestión actual del servicio.