Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunidade aprueba sus cuentas con el rechazo del PP a pagar informes sobre la basura

Los ediles de la comarca se reunieron en el Centro Social do Mar de Bueu, con distancia social. |   // G.N.

Los ediles de la comarca se reunieron en el Centro Social do Mar de Bueu, con distancia social. | // G.N.

La asamblea de la Mancomunidade do Morrazo, celebrada ayer en el Centro Social do Mar de Bueu, sirvió para aprobar inicialmente los presupuestos comarcales que superan los 4,1 millones de euros. Pese al voto en contra del PP la presidenta de turno, Leticia Santos, logrará sacar adelante sus segundas cuentas de este órgano en dos años. En donde sí se logró la unanimidad fue en la propuesta de un convenio con Segama para reducir 3,7 euros el precio de cada tonelada que se trata en su planta de Cerceda. Todos los grupos defienden la propuesta para conseguir que, finalmente, Sogama tenga en cuenta el coste de mantenimiento de la planta de transferencia de A Portela y aplique un descuento al que la Mancomunidade tendría derecho. Supondrá un ahorro de 75.000 euros al año.

Los concejales del PP de la comarca, en la oposición de la Mancomunidade, aprobaron este convenio “porque fue una lucha iniciada ya en el año 2013, cuando estaba Cangas en la presidencia del organismo. Consideramos que Sogama debe compensarnos con un ahorro de costes”, indica Pío Millán.

La única desavenencia estuvo, por lo tanto, en la aprobación de los presupuestos. De los 30 concejales presentes, 23 votaron a favor de la propuesta planteada por Leticia Santos y solo los 7 del PP en contra. Los populares alegaron discrepancias con las inversiones de 45.000 euros para organizar campeonatos de balonmano en las playas y de 14.000 euros para las Xornadas Etnográficas do Morrazo. “Algunas de las actuaciones propuestas crean un precedente, provocando que se deberá mantener un compromiso de gasto en los próximos años, cuando igual no hay fondos para cubrirlos”, alegó Millán. La presidenta defendió que estos eventos les permitirá dinamizar el turismo en un año tan duro para sectores como la hostelería.

Las mayores críticas del PP se deben a la contratación de informes externos sobre la gestión de la basura. “Encargaron un segundo informe porque no les gustó la conclusión del primero”, critica el PP. Leticia Santos, por su parte, afeó que el PP “rechazase el año pasado la contratación de un gerente, que nos permitirá la redacción de informes técnicos, y a su vez este año critique la contratación externa de los mismos. O tenemos técnicos propios o debemos contratar los informes”, alegó. Recordó la decisión de no renovar con Urbaser la recogida de la basura “y buscar un contrato puente de dos años mientras estudiamos la gestión directa del servicio”.

Los presupuestos quedarán aprobados de forma definitiva, sin necesidad de una nueva asamblea, si no se presentan alegaciones a los mismos durante la exposición pública.

Exenciones de pago

Todos los grupos apoyaron la propuesta para modificar la ordenanza de la basura y dejar exentos del pago de este servicio, durante el primer semestre de 2022, a casi 2.000 establecimientos afectados por la pandemia. Se prolonga así la ayuda aplicada este año.

Compartir el artículo

stats