Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta autoriza a Bueu la contratación de 16 socorristas, todos los que pidió

Las pruebas de selección de socorristas, el año pasado, en la playa de Banda do Río. | // SANTOS ÁLVAREZ

La Xunta de Galicia remitió a última hora de la mañana de ayer la resolución que autoriza la contratación anticipada de los socorristas para las playas de Bueu. Una comunicación que llega con una buena noticia añadida: por primera vez en los últimos años la administración autonómica financiará el 100% de la propuesta presentada. Ahora desde el departamento municipal de Promoción Económica e Emprego remitirán a los servicios públicos de empleo la convocatoria para que las personas interesadas se puedan anotar.

Habitualmente el Concello de Bueu presentaba una solicitud para contratar a entre doce y trece personas, pero en esta ocasión se solicitaron 16 porque por primera vez se dotará de servicio de socorrismo y salvamento a la playa de Banda do Río. Las aguas de baño del arenal urbano bueués acaban de alcanzar la calificación de “excelente” y el gobierno local quiere que en 2022 opte a la bandera azul.

Cuatro banderas

Este verano este distintivo volverá a ondear en cuatro: Lapamán, Portomaior, Lagos y Area de Bon. “El objetivo es tener a tres personas en cada una de las playas, salvo en el caso de Portomaior, donde habrá cuatro”, explica la concejala de Turismo, Silvia Carballo. Con esta previsión se pueden organizar los turnos de descanso del personal, con dos personas de guardia cada día en Lapamán, Banda do Río, Lagos y Area de Bon y tres en Portomaior.

La responsable de Turismo explica que el refuerzo en este último arenal se debe a que es el de mayor extensión, está entre los más concurridos y es el elegido como base para la embarcación de salvamento, que volverá a ser una moto acuática. “De las cuatro personas que estarán asignadas a la playa de Portomaior, dos tendrán el título de patrón”, apunta Silvia Carballo.

Una vez recibida ya la autorización de la Xunta de Galicia para iniciar el proceso selectivo el ayuntamiento lo pondrá en marcha de inmediato para poder activar el servicio cuanto antes. Al igual que en años anteriores la gran preocupación es si habrá aspirantes suficientes para cubrir todas las plazas ofertadas. Las pruebas de selección incluirán una parte teórica y otra de carrera y nado, que habitualmente se celebra en la playa de Banda do Río.

Las bases de Adeac –la organización que encarga del reparto de las banderas azules– establecen que el servicio de socorrismo y salvamento debe estar operativo antes del 15 de julio. A partir de esa fecha los concellos se arriesgan a perder la enseña, algo que ya le pasó a Bueu en Lagos en el verano de 2016.

Compartir el artículo

stats