Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cine dirige la cámara hacia Bueu

El equipo se prepara para rodar ayer por la noche en el interior de la taberna La Viuda, en Bueu. | //

Hace apenas una semana la Academia Galega do Audiovisual celebraba la gala de los Premios Mestre Mateo, en la que la gran triunfadora fue “Ons”, de Alfonso Zarauza, y que fue rodada íntegramente en la isla bueuesa. Ahora las cámaras de cine regresan a Bueu de la mano de Sétima, una productora con sede en Vigo y que se estrenará con la producción de la primera película del director redondelano Ángel Filgueira. La cinta se titulará “Cando toco un animal” y cuenta con una subvención de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) para apoyar el talento y proyectos gallegos.

El rodaje, en el que participa un equipo de más de una quincena de personas, comenzó ayer y se desarrollará en diversos puntos de la provincia de Pontevedra, entre los que está Bueu. En concreto los responsables de la producción se fijaron en dos localizaciones: la histórica taberna La Viuda, en el centro del municipio, y la playa de Tulla, en Beluso.

El director y los protagonistas, anoche en la taberna La Viuda de Bueu.

Ayer por la noche el equipo desembarcaba en el municipio para rodar en el centenario establecimiento, donde sus responsables les tenían preparada una cena previa al rodaje. “La idea es volver a Bueu el jueves para grabar en Tulla, aunque vamos a depender de la meteorología. Necesitamos que por lo menos no llueva”, cuenta la directora de producción y una de las dos socias de Sétima, Silvia Fuentes.

La otra socia es la directora Anxos Fazáns, que en 2017 dirigió su primera película, “A estación violenta”, una adaptación libre de la novela homónima de Manuel Jabois. “Aparte de crear Sétima para desarrollar los proyectos de Anxos también queremos apostar por nuevos directores e historias en las que creamos”, explica Fuentes.

El estreno será precisamente con “Cando toco un animal”, el debut de Ángel Filgueira. “Es una historia en la que se cuentan las idas y venidas de tres personajes, tres amigos interpretados por Lidia Veiga, Ánxela Ríos y Xulio Besteiro”, apuntan desde la productora.

A que Bueu vuelva a colarse en la gran pantalla ayudó que una de las integrantes del equipo de producción es una vecina de O Morrazo. “Estábamos buscando una localización de una taberna y nos habló de La Viuda, en Bueu”, señala la directora de producción. La emblemática taberna bueuesa se ajustaba a la perfección a lo que buscaban y con más de 100 años a sus espaldas La Viuda aparecerá en la gran pantalla.

El equipo de producción también se fijó en O Morrazo para una secuencia exterior en una playa. La comarca cuenta con algunos de los mejores arenales de Galicia y las alternativas se movían entre Nerga y Tulla, dos espacios con características similares por su amplitud y carácter abierto. “Al final elegimos Tulla porque Nerga es un ámbito protegido dentro de la Red Natura 2000”, cuenta Silvia Fuentes. Desde la productora se mantienen en contacto permanente con MeteoGalicia para saber si finalmente el jueves podrán rodar en esta playa de Beluso o si habrá que esperar unos días. Desde Sétima también aprovechan para agradecer la colaboración brindada desde el Concello de Bueu para facilitar el rodaje de esta historia que, si todo transcurre según lo previsto, debería llegar a los festivales y salas de cine a lo largo de 2022.

Un momento del rodaje del primer día de “Cando toco un animal”. | //

La grabación está previsto que dure dos semanas e incluirá enclaves en Oia o Salvaterra do Miño, entre otros lugares de la provincia. “Cando toco un animal” será la primera película de Ángel Filgueira, que con anterioridad ya grabó el documental “Sevilla y Gomorra”.

Compartir el artículo

stats