La taberna fundada en 1912 por el matrimonio formado por Antonio Barreiro y Rosa Rúa cumplió ayer 100 años. Probablemente en aquel momento a ninguno de los dos se le pasaba por la imaginación que aquel negocio familiar fuese a durar un siglo ni que pasaría a la historia local del municipio con el nombre de La Viuda. La prematura muerte del esposo, en el año 1918 debido a la conocida como "gripe española", dejó a Rosa Rúa al frente de la taberna y con siete hijos a su cargo. Los actuales propietarios, Paco Barreiro (nieto de los fundadores) y su esposa Puri Graña, son la tercera generación familiar que regenta el establecimiento y ayer quisieron celebrar con clientes y amigos una fecha tan especial.

La jornada de ayer, el día doce del mes doce del año 2012, fue un constante ir y venir de gente deseosa de brindar por el feliz centenario de La Viuda y de paso tomarse alguno de los pinchos especiales preparados para la ocasión. Todos mostraron sus mejores deseos, entre los que se incluye el de una vida aún más larga para la última taberna de Bueu. El establecimiento siempre ha estado situado en la avenida Montero Ríos, de 1912 a 1918 en las actuales galerías comerciales situadas frente a la plaza de abastos y desde 1918 en su actual emplazamiento.

Los cambios han sido muy pocos. Si acaso el más notable es que con el paso de los años dejó de ser una taberna eminentemente marinera para convertirse en un local para todos los públicos. Eso sí, sin renunciar a las señas de identidad de lo que debe ser una verdadera taberna: no hay café, no hay televisión, no hay vasos de tubo y no se sirven Aquarius. Ayer era el turno de alzar la copa y brindar por el primer centenario de La Viuda más famosa de Bueu y por un futuro mejor para todos.

¡Feliz cumpleaños!