Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las jóvenes del taller del FICBueu con una de las personas entrevistadas en su documental, ayer en el Cine Seixo de Marín.

La memoria del cine en Bueu

Recoger y documentar la memoria de las salas de cine de Bueu, tanto a través de sus espectadores como de sus propietarios. Éste es el objetivo del documental que ayer comenzaron a rodar las cuatro jóvenes que integran el taller infantil que organiza la Asociación FICBueu: Aroa Taeger, Emma Reguera, Mariña Torres y Uxía Torres. El lugar elegido para el rodaje fue el Cine Seixo, en Marín, la única sala que sobrevive en la comarca de O Morrazo y la más antigua de cuantas siguen hoy en funcionamiento en Galicia.

Las jóvenes ya participaron en otras ediciones de este taller y desde la organización este año les plantearon un reto, consistente en la grabación de un documental. “Tuvieron que pasar por todas las fases previas y elegir el tema sobre el que querían trabajar. Se plantearon una producción sobre recetas tradicionales, pero al final eligieron hacer algo sobre los cines de Bueu”, explican desde el FICBueu. Eso sí, no se trata tanto de una clase sobre la historia de estas salas sino de recoger los testimonios de algunas de las personas que acudían a aquellas proyecciones y de los que las hacían posibles.

Las jóvenes del taller infantil del FICBueu, ayer, durante el rodaje en el Cine Seixo. | // RAFA VÁZQUEZ

A lo largo del documental aparecerán tres espectadores que acudían regularmente a las proyecciones que se organizaban en los cines de la localidad y responsables de tres de las cuatro salas que llegaron a estar activas en el municipio: Cine Avenida (en el tramo inferior de la calle Castelao, donde en su día estaba el supermercado Moldes), Cine Imperial (en el cruce entre las calles Pazos Fontenla y Eduardo Vincenti, donde hoy está la oficina de Abanca) y Cine Victoria (en el tramo inferior de la calle Eduardo Vincenti, a escasos metros de la Praza do Concello). La cuarta de las salas fue el Cine Guerra, en la parroquia de Beluso. También interviene Perfecto “Cuco” Carballo, responsable del Cine Seixo [que inauguraron sus padres en 1943] y cuya familia también estuvo vinculada durante una época al Cine Avenida. La sala marinense es además el escenario ideal para el rodaje del documental y aún hoy conserva un proyector antiguo.

A las jóvenes aún les queda una jornada más de rodaje y a continuación tendrán que afrontar la fase de montaje y posproducción. El documental deberá estar listo para estrenarse el 10 de septiembre en la gala de inauguración del FICBueu. Ese día también se estrenará el cortometraje del taller de adultos, que en breve comenzará también a rodarse. En este caso se tratará de una historia con tintes de ciencia ficción.

Las participantes en el taller son Aroa Taeger, Emma Reguera, Mariña Torres y Uxía Torres.

A lo largo de esta semana la Asociación FICBueu también espera perfilar los talleres que se organizarán en el marco del Área Social. Está confirmado un trabajo con Érguete Vigo y se estudia la posibilidad de hacer dos más con otras entidades.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.