El cementerio de Beluso y el barrio de Banda do Río se convirtieron ayer en unos improvisados platós para los alumnos de uno de los tres obradoiros de cine (dos para niños y uno de adultos) que está desarrollando la Asociación FIC Bueu dentro de su Área Social. La experiencia, novedosa este año, arrancó en octubre del año pasado y ha tenido su culminación con el rodaje de un corto de terror que lleva el título "Aícul" (Lucía al revés).

Los responsables del trabajo son cuatro niños de 9 a 15 años y la madre de uno de ellos, que tuvieron la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido en estos meses. "El proceso hasta hoy [por ayer] ha sido un trabajo conjunto, pero ahora les toca asumir a cada uno de ellos un área determinada del rodaje, siempre con la ayuda de un profesional de apoyo, pero con la idea de que vayan adquiriendo mayor independencia a lo largo del día", relata el director del FIC Bueu, Manuel Pena. De este modo, los participantes se distribuyeron las tareas de cámara, sonido, iluminación, arte (decorados) y la de maquillaje, peluquería y vestuario. "La estructura se ha simplificado mucho para que vivan y conozcan el funcionamiento de un rodaje, vean las dificultades y analicen luego el resultado en la sala de montaje", explica Pena.

"Estaba deseando que llegara este día, es el día grande, porque los planos, la historia, está todo aquí", afirma Roi Torres, de 13 años, el encargado de la cámara y la fotografía. Su hermano Quique, de 15, ejerce como director. "Soy el jefe", bromea, antes de reconocer que "la jornada está siendo muy intensa y no es tan fácil como creía, pero lo estamos haciendo entre todos". "Aícul" tiene como protagonista a una niña de 10 años, Lucía, salida de un casting previo, y que está acompañada en el filme por varios secundarios de un grupo de teatro de Cangas que colaboran en la obra.

Los talleres para niños y adultos se han incorporado este año como actividad de un Área Social que ya trabaja desde hace tiempo con colectivos de integración (este año lo hace con Secretariado Gitano de Vigo, Down Pontevedra y Con Eles de Vilagarcía) y que ofrece proyecciones en varios lugares (hospitales, centros de día e incluso en el centro penitenciario de A Lama).