El Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu (FICBueu) pone en marcha nuevos talleres y cinefórums para acercar el cine a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión, como es el caso de personas con discapacidad o necesidades especiales, reclusos y mayores.

Estas actividades forman parte de la programación del Área Social del FIC, que cuenta con la colaboración de Caixabank a través de la Obra Social "LaCaixa". Una de las acciones más significativas es el rodaje de un cortometraje con reclusos del centro penitenciario de A Lama. La grabación está prevista para finales de este mes, aunque dependerá de las medidas especiales adoptadas para frenar la expansión del coronavirus. Los reclusos grabarán un documental sobre la vida de uno de ellos, que fue seleccionado mediante un casting, y de esta manera se quiere dar voz a un colectivo "a menudo estigmatizado y silenciado, que puede acercar una nueva visión de la realidad". El resultado final podrá verse dentro de las proyecciones del FICBueu 2020.

Junto a este taller se impartirá en el Centro de Educación Especial de Panxón y con la Asociación de Pais e Nais de Persoas con Discapacidade do Morrazo (Aspamsim). Estos talleres cinematográficos tienen una duración de cuatro meses, con sesiones semanales y los cortos se proyectarán en el FICBueu.

A ello hay que unir las sesiones mensuales de proyección y posterior coloquio que se desarrollan en los centros de día Contigo y Pescadoira, en Bueu, y en el propio centro penitenciario de A Lama