El cine de Seixo celebra este año su 70 aniversario, en un contexto de crisis que complica su futuro por la falta de espectadores y la obligatoriedad de instalar un proyector digital antes de 2015 cuyo valor es de 100.000 euros.

Con una media de una veintena de espectadores por sesión, la situación del cine de Seixo es complicada. "De momento subsistimos porque, al no tener empleados ni alquiler, los gastos son más reducidos, además yo me encargo de hacer todo, hasta las palomitas", afirma un polifacético Perfecto Carballo, propietario del local.

El cierre de los cines de Vialia, en Pontevedra, sirvió para dar un espaldarazo a la sala marinense, que en estos meses de verano acoge una afluencia mayor que en meses anteriores. "El cierre de los de Pontevedra claro que influyó, ahora tenemos más clientes" declara Carballo.

El perfil del usuario de la sala de cine de Seixo responde principalmente a niños, "cuando proyectamos una película de animación para niños, la sala se llena", asegura el propietario. Además, este tipo de proyecciones es beneficiosa para el negocio, ya que los niños ven la película en compañía de sus padres, por lo que la recaudación es doble.

El precio de las entradas, a cuatro euros, es una de las medidas llevadas a cabo por la dirección del cine para atraer a un número de espectadores mayor. Además, estas tarifas contrastan con las del ya extinguido cine Vialia de Pontevedra, cuyos precios oscilaban entre los 7 y 10 euros por sesión. Otra medida para atraer público, es la presencia del cine en las redes sociales. En su página de facebook informan a sus seguidores sobre las películas que se encuentran en cartelera y los horarios de las sesiones, así como información de interés para cinéfilos

A pesar del trabajo y esfuerzo diario que dedica el propietario Perfecto Carballo, la sombra del cierre planea sobre el cine. La era digital y la caída del número de clientes podrían cerrar en un futuro cercano la única sala de exhibición de Marín. Los meses de junio y mayo "fueron los peores" a nivel de afluencia indica Carballo. Sin embargo, lo que más preocupa al dueño de la sala es la obligatoriedad de cambiar el proyector, ya que en 2015 las distribuidoras abandonarán el formato de 35 milímetros para dedicarse exclusivamente al formato digital. Este hecho obliga al empresario a invertir 100.000 euros en un proyector digital, una cifra inalcanzable ya que la empresa no genera ingresos suficientes para acometer ese gasto y, además, ya no hay ayudas a los exhibidores por parte de las instituciones. Ante esta situación. Perfecto Rodríguez solo ve una salida "tendré que cerrar", concluye.

Actualmente, la cartelera del Cine Seixo la forman las películas americanas "Los Croods" y "Los becarios". A partir de mañana se proyectará la comedia "Niños Grandes 2" y "After Earth" protagonizada por Will Smith y su hijo. Estos films tienen como público objetivo al sector infantil y adolescente, que es el que más visita la sala de Seixo.