Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "Cinema Paradiso" de Marín

Un festival en Madrid homenajea al "Cine Seixo" y recauda fondos para su pervivencia - La sala, abierta en 1943 es de las últimas de España en proyectar en 35 milímetros

Perfecto Carballo, propietario del cine Seixo de Marín// Santos Álvarez

"Mis padres, José Carballo García y Bernarda González Pousada, abrieron los cines en 1943. Aún guardo la licencia fiscal de aquel inicio: 500 pesetas", explica algo nostálgico Perfecto Carballo, más conocido en la localidad marinense de Seixo, como "Cuco".

Carballo regenta el "Cine Seixo", el negocio cinematográfico familiar con la máquina más antigua de Galicia y uno de los pocos de España que aún proyecta en 35 milímetros. Este formato ha dejado de fabricarse y tiende a la desaparición. Pero entrar en el mundo digital tiene un alto coste: unos 70.000 euros. Es una hipoteca demasiado costosa para una sala de 200 butacas que a veces reúne solo a un puñado de espectadores, con más aforo cuando llega el verano. Y en los mejores días, a cien. "Seguimos abiertos para que no se pierda la historia de este cine, pero antes se hacían 300 o 400 copias en 35 milímetros de las películas y ahora, solo veinticinco de los estrenos. Todos los cines proyectan ya en digital", comenta a FARO Perfecto Carballo. Es él quien sigue activando la máquina cada semana. Hoy mismo, la sala acogerá un estreno: "Desterrado" y el fin de semana, "La profesora de historia" y "Upss, ¿dónde está Noé...?", avanza.

Escuchando a "Cuco", uno piensa en el proyeccionista Alfredo y el inseparable pequeño Totò del italiano Cinema Paradiso, pero llevado a un cine del litoral gallego. Por el proyector de Seixo pasaron negativos de cintas de serie B, filmes de western, películas de Joselito o Sara Montiel en aquel 'bum' de finales de los setenta y también alguna que otra erótica.

Al mismo tiempo que Perfecto Carballo relata estos hechos, en Madrid, un grupo de cineastas y gente del audiovisual gallego prepara un homenaje, que también es un pequeño rescate para que los "Cines Seixo" pervivan y pueda afrontar los nuevos retos de la era digital.

"Seixodelica", protagonista del Festival de Artes escénicas Frinje de Madrid*

Galicia fue anoche protagonista de una sesión especial titulada "Seixodelica" dentro del "Festival de Artes Escénicas Frinje" de la capital. El creador sonoro y audiovisual Toño Cabanelas -que conoce de primera mano el cine Seixo de Marín- junto con otros artistas invitados, entre los que estaba también el cineasta de Moaña Xes Chapela, y otros creadores españoles realizaron una experiencia audiovisual única. "Seixodelica", la pieza que se estrenó ayer, fue una performance audiovisual, que se valió de imágenes de filmes recopilados del Cine Seixo, junto con un collage sonoro. Los fragmentos digitalizados sirvieron de base para la sesión, que se proyectó -y escuchó- por primera vez en Madrid.

"El Cine Seixo aún conserva cientos de filmes en 35 milímetros; muchos de ellos descatalogados de los anos 60 y 70 y de procedencia de diversas nacionalidades: Japón, Italia, Estados Unidos o España", comenta el creador Xes Chapela. "La perfomance es un pequeño homenaje al Cine Seixo y el dinero recaudado se destinará a que pueda afrontar los nuevos retos del cine digital", avanza junto a Toño Cabanelas. Es también un homenaje a los escasos cines familiares que aún perviven y al cine de serie B.

"Solo tienen un proyector en 35 milímetros y es increíble que allí guardan un montón de latas sin catalogar, de filmes de los años sesenta y setenta, entre las que están películas de serie B", añade Xes Chapela.

El creador sonoro Toño Cabanelas, que participa desde hace años con diferentes propuestas en el festival Frinje de Madrid, conoce de primera mano a la familia de Perfecto Carballo y también al Cine Seixo "desde niño". "Era el cine que había en el pueblo", comenta. "Me parecía un tesoro enorme que hubiese en un pueblo gallego un cine abierto desde 1943, además en un lugar que recibe cada verano un turismo escaso pero maravilloso en Aguete o Loira; sin masificación", razona Cabanelas. Ahora, el creador gallego está involucrado en ayudar a la permanencia del Cine Seixo, siempre que la llegada de un nuevo proyector digital no sustituya a la antigua máquina de 35 milímetros. Tanto es así que incluso contempla trasladar unas jornadas a dicha localidad de Marín en agosto. O que Seixo acoja un festival de cine, dado que muchas películas aún tienen derechos de proyección.

"Nuestro sueño es la continuidad", confiesaba ayer Perfecto Carballo. ¿Se siente identificado con la película del Cinema Paradiso? "En cierto modo, sí", sonríe, "aunque aquí no hubo un incendio...".

* | Artistas sonoros y visuales realizaron una sesión ayer el Matadero de Madrid en la que proyectaron una selección de material olvidado en el "Cine Seixo", además de crear una banda sonora en directo para arropar a esas viejas películas western o de ciencia ficción. El dinero recaudado se destinará a que el Cine Seixo siga con vida. En la imagen, Xes Chapela junto con el creador sonoro Toño Cabanelas, Jimena Merino, Iago Bolivar, Victor Bermudo y Jose Salas, con el programador de audiovisual del Festival Frinje, Mario Tárdon.

Compartir el artículo

stats