Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una reforma para el pabellón Pablo Herbello

Un momento de la reunión entre el gobierno local y los clubes para hablar del proyecto. | // SANTOS ÁLVAREZ

El proyecto de mejora del pabellón Pablo Herbello de Bueu incluirá la sustitución parcial de la cubierta, la renovación y ampliación del sistema de canalización de pluviales y la creación de una nueva sala destinada a gimnasio. Así se lo ha manifestado el gobierno local a los clubes usuarios del polideportivo en la reunión que tuvieron en la noche del viernes, y en la que recogieron algunas de sus sugerencias para complementar un plan de actuaciones que será financiado a través del Plan Concellos 2021 y que cuenta con un presupuesto de 214.949 euros.

La reforma quiere servir para dar un profundo lavado de cara a unas instalaciones con casi 30 años de antigüedad y en las cuales se ha detectado “un deterioro apreciable” en zonas como la cubierta o las fachadas, con problemas añadidos como las filtraciones o el insuficiente dimensionado de las bajantes de las pluviales. Por todo ello el concello ha apostado por una solución integral que se centrará en buena parte en la cubierta, donde, a pesar de las reparaciones puntuales de los últimos años, se hacía necesaria una intervención más amplia. De este modo, se procederá a la sustitución de las planchas exteriores en todos los lucernarios por otras de policarbonato laminado, así como al reemplazo de la chapa superpuesta de los paneles sandwich de la cubierta horizontal, además de a la colocación de nuevos tornillos inox en lugar de los actuales, que se encuentran oxidados. Casi el 50 por ciento de la inversión se irá en este apartado.

Además, el proyecto contempla la sustitución y el redimensionado de las bajantes, así como las canalizaciones horizontales de la cubierta hasta las fachadas. Esto permitirá mejorar el funcionamiento del sistema de recogida de pluviales. En paralelo se procederá al tratamiento de los desconchados en los pilares y al sellado de las carpinterías exteriores. Las actuaciones en el exterior del recinto deportivo se completan con una limpieza por chorreo y el pintado de todo el pabellón.

El tercer elemento central de los trabajos es la habilitación de una nueva sala en la planta baja, destinada a albergar un pequeño gimnasio. La idea es aprovechar un espacio ya existente de almacén y ampliarlo en unos 20 metros cuadrados a costa del soportal existente en la cara que da a la calle Staffan Mörling.

Desde el gobierno local se solicitó a los clubes que consensuasen un documento con otras peticiones, entre las que se ha incluido la dotación de un equipo de sonido, toda vez que cada entidad utiliza el suyo propio cuando es necesario. El regidor buenense, Félix Juncal, se mostró satisfecho del encuentro con los clubes y destacó su buena disposición. “Si el pabellón está en estas condiciones a pesar de tener casi 30 años es porque se construyó con un importante ratio de calidad y por el cuidado que los clubes han hecho de las instalaciones”, subraya.

Otro plan para el de Beluso

Pero la idea del Concello de Bueu es la de que la mejora de las instalaciones deportivas del municipio no se quede aquí. En este sentido el gobierno prepara un proyecto de mejora y ampliación para el otro polideportivo que hay en la villa, el de Beluso. Juncal anuncia que el ejecutivo se pondrá manos a la obra desde ya para contar con un plan de actuaciones. El principal problema, aseguran desde el gobierno local, son las humedades, ocasionadas por la baja calidad del forjado, que hace que por capilaridad se filtre la humedad en la pista, una cuestión que ya obligó en más de una ocasión a suspender competiciones. Pero además de la reparación se quiere aprovechar para ampliar el recinto, tal y como se había recogido en el concurso de ideas convocado en 2004, previo a su construcción final en 2007 bajo el mandato del Partido Popular.

La última de las cinco obras con dinero provincial

El proyecto de mejora del pabellón Pablo Herbello es la última de las cinco actuaciones que el Concello de Bueu ha incluido en el Plan Concellos 2021, financiado por la Diputación de Pontevedra. Las otras son la ampliación del cementerio municipal, con la dotación de 108 nuevos nichos, y una inversión en torno a los 100.000 euros; el acondicionamiento del aparcamiento de la Rúa Santán, con 26.700 euros de gasto; la dotación de una red semafórica en Pazos Fontenla, con un valor estimado de 115.000 euros; y el ajardinamiento de los terrenos donde se ubicaba el antiguo cementerio, donde se invertirán 135.000 euros. En total son casi 590.000 euros para esta línea 1 de inversiones. Además, y con cargo a la línea 2 del Plan Concellos (amortización de deuda) se destinarán 117.400 euros a ayudas Covid y otros 119.000 euros para gasto corriente del organismo municipal.

Compartir el artículo

stats