Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña permitirá el acceso de 100 personas, desde el lunes, en los parques infantiles más grandes

La nueva brigada de desinfección comenzó esta semana a trabajar en las zonas de juegos. | // G.N.

Este lunes 12 de abril el Concello de Moaña reabrirá sus parques infantiles después de 13 meses de cierre, desde el inicio de la adopción de medidas públicas para combatir la pandemia de COVID-19, en el mes de marzo del 2020, con el decreto del primer Estado de Alarma por parte del gobierno central. Desde entonces, otros municipios como Cangas han reabierto sus parques y el asunto ha generado mucho debate en las redes sociales de los moañeses. Desde el gobierno local alegaron en varias ocasiones las dificultades para cumplir con las desinfecciones diarias marcadas por la Xunta de Galicia. Con la contratación temporal de una brigada de desinfección, este lunes podrán reabrir estos espacios. Eso sí, el gobierno local establecerá restricciones de acceso más exigentes de lo que establece el ratio que marca la Xunta, de un usuario por cada cuatro metros cuadrados. Por lo tanto, los parques más grandes como son el de la Alameda y el de Samertolaméu –2.142 y 2.597 metros cuadrados respectivamente– podrían acoger a unas 500 personas a la vez, lo que el bipartito considera contrario a los criterios de prudencia en plena pandemia. La concejala de Obras e Servizos, Marta Freire, explica que en esos dos parques el acceso se limitará a 100 personas a la vez, contando a los niños y sus padres o tutores. “Aplicaremos un criterio de prudencia”, indica.

Ayer mismo el Concello recibió los carteles que instalará en cada parque y que además del aforo limitado recogerá normas de uso como la obligatoriedad de llevar mascarilla o de mantener 1,5 metros de distancia de seguridad.

En cuanto a los parques con más restricciones de aforo, al ser los más pequeños solo se permitirá el acceso simultáneo de entre 10 y 20 personas. Se trata de zonas de juegos como la de San Lourenzo (Domaio), A Feira (Abelendo) o Remeirás, cuya superficie ronda los 150 metros cuadrados.

Eso sí, la intención del gobierno local es poner en marcha este lunes todos los parques moañeses, solo con la excepción de dos de ellos que serán sometidos a arreglos en breve por el mal estado de alguno de sus elementos. Se trata del recinto de Paradela de Arriba, próximo al mirador de A Fraga, pendiente de una reforma integral y del parque de Lourido, en donde el personal municipal debe realizar reparaciones antes de su reapertura.

Los carteles que se instalarán con las normas de uso.

Durante este año se han renovado totalmente los parques de Samertolaméu, A Xunqueira y la Alameda del centro. Todos ellos se estrenarán la próxima semana. El Concello espera recibir hoy mismo la obra de parque de la Alameda, con su nuevo barco pirata, para abrir sus puertas también este lunes, aunque no se descarta que se retrase unos días más.

Las tres limpiadoras que integran la nueva brigada de desinfección llevan toda la semana acometiendo limpiezas generales de los parques y el propio lunes empezarán, en turnos de dos trabajadoras, con las desinfecciones de todas la zonas de juegos entre las 6.00 y las 12.30 horas, incluidos fines de semana. El Concello habilitará un correo electrónico para avisar de cualquier percance en un parque.

Compartir el artículo

stats